27/02/2021

Córdoba: renuncia la directora del Ipem332 denunciando la ausencia de condiciones sanitarias

El gobierno de Juan Schiaretti no responde reclamos elementales

El IPEM 332 Ricardo Luti, de Villa Santa Cruz del Lago, fue noticia por la denuncia pública que su exdirectora realizó en los medios planteando la falta de condiciones para el retorno a clases presenciales. El gobierno provincial comunicó que las escuelas permanecerán abiertas, pero la situación de desidia se replica en toda Córdoba.

Cabe resaltar que la mencionada institución alberga a estudiantes de Villa Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja, Parador de Tanti, Tanti, Villa Parque Lago San Roque, Parque Siquiman, Carlos Paz, y Villa del Lago, de ahí la importancia que adquiere para los habitantes de la zona una solución. Pero por ahora se está lejos de resolver en forma urgente toda una serie de problemas de infraestructura, y Juan Schiaretti pretende imponer la presencialidad sin condiciones.

Prensa Obrera dialogó con Ana Álvarez, la ahora exdirectora, quien nos comentó el efecto de su aparición en los medios de Córdoba. “La gente de la provincia se presentó ayer (25/2). En este momento se encuentran trabajando, lo que pasa es que el programa Fodemep tiene un arreglo, la Municipalidad recibe fondos de la provincia para realizar el mantenimiento de los edificios escolares. Entonces del mantenimiento se hace cargo la Municipalidad”. Además nos relató que “están viendo el tema del techo, cuáles son los arreglos que corresponden, porque ese es un poco más complejo”. El intendente es Omar de Giovanni, representante local de Hacemos por Córdoba, la coalición del oficialismo provincial.

Además, la docente expresó que el municipio cuenta con “un electricista, y después el encargado de mantenimiento que manifestó que no tiene gente”, a su vez “los empleados vienen a realizar los arreglos pero no tienen las herramientas, nos piden a nosotros las herramientas”. Destacó que ante los reiterados pedidos de asistencia, la preocupación principal era la plaza donde se realiza una feria, o las condiciones de alumbrado público, demostrando así la necesidad de ampliar la planta municipal en ese aspecto, a la vez que dotar de las herramientas para la realización de los trabajos de la localidad.

Álvarez contó además que “aún no tienen fecha de finalización de obra. Porque hoy pudimos hacer solamente un aula, son 5 aulas. Además revisar todo el tablero eléctrico que está puenteado, porque claro, como han ido saltando los disyuntores, han puenteado el tablero. Con respecto al techo hoy (25/2) vino el arquitecto de la municipalidad para ver qué es lo que hay que hacer”.

Dejando en claro su renuncia sin vuelta atrás, reveló su posición de trabajo sostenido en el tiempo, en conjunto con los docentes de la casa, ya que durante la pandemia lograron sostener lo mejor posible el cursado de los más de 300 estudiantes que asisten, manteniendo el trabajo en la escuela, entregando cuadernillos impresos. Sin embargo, 138 estudiantes se encontraban total o parcialmente desvinculados, pudiendo recuperar a sólo 68 estudiantes por medio del programa Acompañar, quienes volvieron quedar en el aire, a raíz de que el 11 de febrero se quedaron sin luz.

Ana nos manifestó: “siento impotencia, angustia, yo soy docente de la casa hace 18 años. El intendente manifestaba que porqué si hace 18 años que estoy acá no hice nada antes, porque mi gestión arrancó en 2019, y como directora empecé a gestionar todo lo que fue posible, dentro de lo que la municipalidad responde”.

“Tenemos los números de incidente y hemos elevado las notas. Yo el año pasado, a principio de año hice la solicitud del mantenimiento general, era una lista larguísima, dos hojas, con el número de incidente, ya con la autorización. Nos agarró la pandemia, nada. Volví a elevar la nota a mediados de año, y ninguna respuesta, para que aprovecháramos que no había nadie en la escuela, yo venía a abrir la escuela, estaba acá los aguantaba. Pero nada. La versión del intendente es que nunca mandé nada, tengo todas las notas acá“.

Este testimonio nos muestra el trabajo que los docentes vienen realizando desde que se decretó la cuarentena. Mientras tanto el gobierno no responde a las necesidades y se hace presente para la foto. Además, la gestión de Schiaretti responsabiliza en forma individual a quienes no tienen decisión acerca del envío de partidas presupuestarias ni su elaboración.

Es necesario que se regularicen las condiciones del IPEM 332 lo antes posible, el arreglo de las escuelas bajo estrictas medidas de bioseguridad,  el salario mínimo equivalente a la canasta familiar, garantizar que el transporte no sea un foco de contagio, son condiciones elementales para poder diseñar la vuelta a clases. Por todas estas demandas, es necesario impulsar un plan de lucha, y un paro general hasta derrotar el ajuste de quienes gobiernan.

También te puede interesar:

Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.
Jornada piquetera paralizó el centro de la ciudad de Córdoba.
Según datos del Indec, casi 700 mil personas están bajo la línea de pobreza en la capital provincial y alrededores.
Por organización independiente de mujeres y diversidades para enfrentar los abusos.
Schiaretti y sus secuaces montan falsos escenarios de participación y toma de decisiones.