05/11/2020
REAPERTURA DE ESCUELAS

Córdoba: una vuelta al aula que augura más precarización

El Ministerio de Educación anunció que el retorno 2021 será presencial, virtual y mixto.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta sugirió que «se priorice el regreso a la presencialidad para los chicos que vayan a sala de 5, en combinación con modalidades virtuales» (Página 12 4/11).

En una reunión con los 24 ministros de Educación provinciales se establecieron los lineamientos generales para el comienzo del ciclo lectivo 2021 en los niveles inicial, especial y técnica, en los cuales se introduce un «protocolo marco» para introducir la modalidad presencial. En Córdoba, el ministro de Educación Walter Grahovac apunta a precarizar.

En la provincia solo han definido que las clases en 2021 combinarán las modalidades presencial, remota y mixta, atendiendo a que en cada distrito se adaptará la modalidad a su situación epidemiológica y que no se tiene definido aún el calendario 2021 (La Voz ,4/11).

Esta embestida fue preparada para un frustrado regreso a clases pasado el receso de julio en el que se buscaban combinar las modalidades presencial y remota. Un docente debería dar su clase frente a un curso reducido en número y replicar la misma en modo virtual al resto de las y los cursantes a los que no les correspondería presencialidad por esa clase. Estamos hablando de un doble y a veces triple trabajo.

Cabe destacar que tanto en julio como ahora (y no hace falta ser muy suspicaz para darse cuenta de que en febrero 2021), las condiciones de nuestras escuelas no están ni cerca de poder funcionar de manera óptima. ¡Son las mismas escuelas a las que no se les ha puesto un solo ladrillo o cambiado un vidrio roto o resuelto el problema de agua potable o baños desde hace años!

La Uepc y su discurso ambiguo

La secretaria general adjunta del sindicato docente, Zulema Miretti, manifestó que los docentes «están dispuestos a volver» pero que la decisión no depende de ellos sino de epidemiología de la Provincia, del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y de los científicos. Al mismo tiempo, dijo que «en estos tiempos de mucho contagio, la vuelta a las aulas implica gran movilidad de personas» (Cadena 3 4/11).

Jugando tanto para un lado como para otro no se definen, dejan en manos de la patronal la decisión de la vuelta a clases sin conocer la realidad de cada institución, lo que representa un riesgo latente para toda la comunidad educativa.

La salida es la organización

Tribuna Docente y otras agrupaciones opositoras están impulsando desde el minuto cero distintas campañas que apuntan a defender los derechos y condiciones de enseñanza-aprendizaje, denunciando las precarias condiciones de infraestructura, la desidia del gobierno ante la no cobertura de cargos y horas, el inescrupuloso ataque al salario y jubilación de todos y todas las trabajadoras docentes.

La organización de las maestras suplentes y sin cargos u horas logró que gobierno tenga que «soltar lastre» accediendo a la cobertura de algunas horas y cargos, incluso a la apertura de cursos que estaban trabados por la cuarentena y el parate administrativo desde el 20 de marzo.

Debemos estar alerta y no dejar que este esquema de precarización y ajuste pase.

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.