Educación

16/2/2021

Córdoba: vamos por un plenario provincial en defensa de la educación pública

Sumate este próximo 27 de febrero.

El pasado viernes 12 de febrero, la UJS y la juventud del Polo Obrero realizaron una reunión abierta en defensa de la educación pública en la cual participaron decenas de estudiantes de diferentes niveles: universitarixs, secundarixs y estudiantes de terciarios. La deliberación fijó resoluciones y proyectó un camino de intervención para enfrentar el ajuste educativo en tiempos de pandemia en unidad con lxs trabajadores de la educación. En ese sentido, se resolvió ir a fondo en la convocatoria de un plenario provincial en defensa de la educación

La actividad contó con la participación de Cintia Frencia, quien describió en qué condiciones pretenden que la docencia vuelva a las aulas en un cuadro de ajuste e improvisación de cual el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, son responsables.

Entre quienes participaron hay que destacar a estudiantes del colegio «Agustín Tosco» de Villa El Libertador, quienes comentaron las condiciones en la que se encuentra su escuela y que se están organizando por un conjunto de reclamos pendientes que la pandemia profundizó. Si antes no podían ingresar todxs al comedor y la mayoría terminaba comiendo en el piso para poder acceder ¿De qué forma se desarrollará el comedor en pandemia?

También participaron compañerxs que estudian en el interior de la provincia, quienes comentaron cuáles fueron las condiciones en la cursada virtual ya que allí la conectividad es mucho menos accesible que en la capital provincial debido a su costo y la mala calidad que posee. Es que a pesar de la campaña del gobierno provincial que dijo haber liberado el wifi para que todos puedan estudiar, la posibilidad de conectarse o no -nuevamente- solo dependió de estudiantes y docentes.

Otro de los interrogantes planteados fue de qué manera se viajará en colectivos sin que sea un caldo de cultivo de Covid-19. Durante la pandemia, lejos de garantizar condiciones de bioseguridad para el traslado, se cambiaron recorridos urbanos, se recortaron frecuencias de los interurbanos y parece no haber planes para garantizar la circulación con todas las medidas de bioseguridad.

También pudieron hacer llegar la voz madres de niñes en edad escolar mencionando la dificultad que presentó la virtualidad para las familias trabajadoras, ya que sin contar con wifi o más de un celular en el grupo familiar debieron en gran parte dejar sus estudios para que continúe su hije, a la vez que hacer malabares entre sus jornadas laborales y los horarios de cursada para que puedan participar de las clases.

Las intervenciones remarcaron que, a días del inicio de ciclo lectivo, nos encontramos con escuelas en pésimas condiciones edilicias, sin agua potable, con baños inundados, sin las más mínimas condiciones de salubridad e higiene y sin capacidad para albergar a les alumnes respetando el distanciamiento. La situación que conocíamos de las instituciones educativas no ha hecho más que agravarse durante un 2020 en el que no se ha invertido un centavo en acondicionar las escuelas para garantizar una modalidad presencial y en que, por el contrario, se recortó el presupuesto educativo.

Es urgente organizarnos en defensa de la educación pública

Con precarización laboral, salarios de miseria, becas insuficientes, sin las herramientas apropiadas ni condiciones de infraestructura y bioseguridad es imposible hacerles frente a las pretensiones de las autoridades de todos los niveles.

Necesitamos poner en pie un plan de lucha por el inmediato aumento presupuestario, por becas que den respuestas a las necesidades del estudiantado, por conectividad para todxs, por salarios dignos para lxs docentes y por protocolos de bioseguridad e higiene discutidos y aprobados por los claustros. Al calor de esto es necesario rechazar la política de ajuste educativo de quienes gobiernan, que tiene como propósito cumplir los planes fondomonetaristas y cuyas consecuencias para la educación en todos los niveles son conocidas e implican mayor ajuste y vaciamiento.

Es en este marco que la propuesta de levantar un gran plenario educativo este próximo 27 de febrero resulta indispensable. Es necesario organizarse para defender el derecho a la estudiar, partiendo de la deliberación de la comunidad educativa y levantando un programa reivindicativo en defensa de la educación pública. La propuesta mencionada se inscribe en una perspectiva de acción independiente para conseguir todos los reclamos pendientes.

https://prensaobrera.com/educacion/carlos-paz-escuela-ipem-carande-carro-la-expresion-de-un-sistema-educativo-en-crisis/

 

https://prensaobrera.com/educacion/cordoba-el-gobierno-apura-la-vuelta-a-clases-entre-borradores-de-protocolos-e-improvisacion/