Educación

3/12/2018

Corte de calle contra el traslado del Cerámica 1

El gobierno porteño mudaría la escuela artística de Almagro a Mataderos. La comunidad educativa denuncia un ajuste y reclama la ampliación del inmueble actual.

Tribuna Docente CABA

La comunidad educativa de la escuela artística Cerámica n° 1 realiza hoy un corte de calle desde las 17:30 h en Rivadavia y Bulnes, contra la resolución del gobierno porteño de trasladar la institución, y una nueva asamblea abierta a las 19 h para definir los próximos pasos a seguir.


De manera inconsulta e intempestiva, el Ministerio de Educación de la Ciudad envió días atrás un comunicado a la escuela, ubicada en el Barrio de Almagro, informando a directivos, docentes, padres y alumnos del traslado en febrero de esta Institución, casi centenaria, al Polo de las Artes ubicado en Mataderos –en una nueva construcción originalmente destinada a la escuela Rogelio Yrurtia, de nivel medio y terciario. Esta decisión unilateral del gobierno fue rechazada tanto por la comunidad educativa del Cerámica 1 como del Yrurtia, que ve cuestionada la utilización del espacio.


Negociados inmobiliarios y ajuste en puertas


Una asamblea masiva y conjunta entre padres, alumnos, docentes y autoridades del colegio del Cerámica, realizada hace una semana atrás con participación solidaria de distintas organizaciones (entre ellas Tribuna Docente y la UJS-PO) fue contundente en el rechazo al traslado, enmarcándolo en un cuadro de ajuste y ataque a la educación pública –la ley de Unicaba, que pretende cerrar progresivamente los Institutos de formación docente, el actual cierre de técnicas y del jardín maternal del Ramos Mejía, los intentos de venta de predios educativos. Se convocó a las autoridades gubernamentales para que den explicaciones, pero no asistieron –el mismo llamado se ha repetido para la asamblea de hoy.


El hecho de que la decisión haya sido impuesta, sin mediar ningún tipo de diálogo, ya es un indicio de que por detrás se esconde un ajuste a la oferta educativa en artística y de posibles intereses inmobiliarios en torno al actual edificio y el predio lindero, que es reclamado hace años para la ampliación –existe incluso un proyecto de ley de expropiación, con media sanción de comisión, que el PRO bloqueó al quitarle quórum a la sesión que lo debía votar.


En la asamblea se denunció que hace mucho tiempo se viene reclamando por problemas de mantenimiento y de infraestructura -escasez de aulas, materiales, baños, espacios adecuados de funcionamiento, gimnasio, patio, etc.- que aún hoy siguen sin obtener una respuesta. Pero se rechaza que la solución a estos sea el traslado, al tiempo que se reclama la ampliación,  defendiendo la historia de la institución en su inserción barrial como oferta educativa artística y de secundaria pública –con la mudanza, a 70 cuadras, se perdería el grueso de la matrícula actual, ya que el 80% del alumnado pertenece al barrio y el resto, en su mayoría, a barrios colindantes. Además, el traslado sería sólo de una parte del Bachillerato; la carrera de Técnico en Cerámica Artística y talleres de Auxiliar en Modelado, Moldería, Alfarería, Decoración, Vitral y Esmalte sobre Metal seguirían funcionando en Bulnes 45, al menos por ahora. Esto trae un perjuicio a nivel pedagógico y laboral, ya que los docentes muchas veces son los mismos en ambos niveles educativos, con lo cual aparecerían las incompatibilidades horarias, por la distancia, poniendo en riesgo los puestos de trabajo y generando una división de la organización de los trabajadores.


En lucha


En la lucha por el “No al traslado, sí a la ampliación edilicia” se han resuelto una serie de actividades como cortes, sentadas, cartas a las autoridades y a la Defensoría, amparo judicial y la convocatoria a la solidaridad de todas las organizaciones, de la cual nuestra agrupación Tribuna Docente ha formado parte.


Nos solidarizamos y convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y barriales a sumarse a las medidas de lucha resueltas por la comunidad educativa del Cerámica.



Leé también:

El Cerámica 1 ratifica el plan de lucha