Educación

11/9/2018

Crece el movimiento de lucha en el ISFD Nº 39 de Vicente López

El lunes 10, a una semana del compromiso firmado por el Consejo Escolar de atender nuestras demandas de mejoras edilicias, los estudiantes del ISFD n° 39 dimos una nueva muestra de vocación y firmeza en defensa de nuestro terciario y la educación pública, con el corte de más de 150 estudiantes y docentes en la Avenida Maipú, en pleno Vicente López. Ello a pesar del primer rechazo por parte de los delegados de Suteba a la medida y su planteo de suplantarla por un abrazo simbólico.


Luego del corte, que recibió numerosos bocinazos en apoyo y atrajo la atención de los medios locales, recorrimos los cursos convocando al festival en defensa de la educación que tendrá lugar el día miércoles 12, en apoyo de la lucha docente y por los reclamos del terciario. En las aulas los compañeros expresaron su apoyo a la realización de una vigilia luego del evento cultural, para demostrarle al Estado que estamos dispuestos a profundizar la lucha; en la previa del paro docente y la movilización educativa del jueves 13 de la que seremos parte.



La lucha es ahora


El acuerdo con el FMI plantea más recortes en la educación. El presupuesto 2019, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo la izquierda, es una muestra clara de ello: tiene la intención, por ejemplo, de eliminar el incentivo docente. En el Boletín Oficial del lunes 10, el gobierno anunció un aumento en los créditos al Ministerio de Seguridad financiado por una reducción del presupuesto para la educación. Es una provocación a la comunidad educativa cuando cierran colegios y se suspenden clases por el calamitoso estado edilicio de las escuelas.


Contra la posición de esperar a derrotar al gobierno en las próximas elecciones, los estudiantes tenemos muy en claro que estamos parados en el medio de una rebelión educativa que sigue tomando impulso. En este contexto, una enorme Asamblea Interestudiantil en Plaza de Mayo viene de votar un plan de lucha para el movimiento estudiantil.


Cómo la seguimos


La agrupación K que conduce el centro de estudiantes, “La Freire”, que en el 2014 participó activamente del Proyecto Aguilar de liquidación de los terciarios, en esta oportunidad se ha mantenido ausente del proceso de lucha por mejoras edilicias y en apoyo a la batalla contra el proyecto de Unicaba en la Capital. Han vuelto a aparecer a último momento con un nuevo nombre, “Desde las Aulas”, intentando ocultar su pasado. De todas formas sus vínculos con los directivos se hacen evidentes, ya que son la única agrupación a la que le publican sus declaraciones en la página oficial del Instituto. El activismo reunido en la Asamblea de Estudiantes Autoconvocados, que puso al terciario de pie para defender todos los reclamos, tiene el desafío de recuperar el centro de estudiantes y darle un carácter democrático, de lucha e independencia de las autoridades.


Por eso es importante profundizar la organización del ISFD 39 contra el ajuste y para conquistar los reclamos planteados. Cada vez más estudiantes ponen el cuerpo  a las iniciativas gracias al método de la organización independiente de quienes nos ajustan y ponen palos en la rueda. Vamos el miércoles 12 con toda al festival y la vigilia. Demostremos la fuerza del reclamo. La rebelión educativa puede y debe ganar y en el 39 somos parte de ella.