Educación

27/9/2022

CABA

Crecen las tomas en los colegios secundarios porteños contra las pasantías laborales gratuitas

Asambleas y acciones de lucha en más de 25 colegios porteños.

Vocal CENBA

Asamblea Escuela Técnica 27

El lunes comenzaron las tomas masivas en los colegios porteños contra las pasantías laborales gratuitas de Larreta y Acuña, contra el hambre en los colegios y por viandas y presupuesto educativo.

Los colegios que se encuentran tomados son el Lengüitas (sin fecha de finalización), el Lorca y el Cerámicas hasta el 28, el Moreno, el Liceo 5, el Padilla y el Avellaneda (a partir del miércoles 28). Entre hoy y mañana se desarrollarán asambleas en la Walsh, el Yrurtia, el Pellegrini y el Nacional Buenos Aires. Hoy por la noche, los siguientes colegios irán a un pernoctazo: Cortázar, Teatro (con suspensión de clases martes y miércoles), Lenguas Vivas, Normal 8 (martes y miércoles sin clases y ruidazo el miércoles), Nacho, Falcone, Danzas 1 y 2.

Abajo las pasantías gratuitas, con hambre no se puede estudiar

El gobierno de la ministra Acuña va a fondo con las pasantías a pesar del rechazo estudiantil, obligando a un trabajo gratuito en la línea de la reforma laboral flexibilizadora que promueven a nivel general. A su vez, avanzan en denuncias penales contra los padres de lxs pibes que toman las escuelas, en una actitud policíaca. Este sábado enviaron una carta a las comunidades educativas de todas las escuelas de CABA invitando a las familias a intervenir contra la lucha. Es una maniobra porque saben el impacto de las tomas y tienen miedo de que se desarrolle un movimiento que no pare hasta conseguir una educación pública gratuita.

Advertimos que el problema de las reformas antieducativas no es que sean «inconsultas», como presentan las agrupaciones estudiantiles integradas al gobierno nacional (El Semillero, Lobo Suelto, La Cámpora), de conjunto con muchas direcciones de las escuelas, sino su carácter flexibilizador y privatista que entrega a lxs pibes como mano de obra gratuita para las patronales -que el gobierno intenta llevar adelante en todas las provincias.

A nivel nacional, el presupuesto de Educación se redujo en $50 mil millones. Particularmente en el Conectar Igualdad, el recorte fue de $30 mil millones. Como vemos, el gobierno nacional, con el ministro Massa a la cabeza, que no garantizó la conectividad de millones de estudiantes durante la pandemia, obturando sus trayectorias educativas, sigue profundizando la brecha tecnológica que existe entre lxs jóvenes, sobre todo golpeando a los hijos de la clase trabajadora.

Desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero entendemos que solamente queda un camino: luchar contra el ajuste y tomar las escuelas. Nosotrxs no queremos que las tomas sean algo anecdótico, sino respuestas para nuestros reclamos. Para defender la educación hay que golpear con un solo puño junto a les docentes, familias y con quienes están luchando contra el hambre que crece en Argentina. Para luchar por lo nuestro es clave que lo hagamos de forma independiente a los gobiernos. La juventud piquetera marca el camino: solo con el acampe y la movilización activa logró conquistar la compatibilidad del Potenciar Trabajo con la Beca Progresar para 40.000 estudiantes, frente a la ofensiva del gobierno de Massa. Tenemos que continuar ese camino.

Vamos a asambleas y acciones de lucha en todos los colegios y que crezca la toma hasta recibir respuestas del gobierno: Abajo las pasantías laborales gratuitas, queremos la duplicación del presupuesto para viandas porque con hambre no se puede estudiar, real implementación de la Educación Sexual Integral.

¡Sumate con la UJS a organizar la pelea!

https://prensaobrera.com/educacion/grave-el-gobierno-de-la-ciudad-denuncia-a-padres-y-madres-de-estudiantes-que-toman-colegios

https://prensaobrera.com/juventud/acuna-miente-para-atacar-a-la-comunidad-educativa-del-mariano-acosta