30/07/2020

Créditos para comprar PCs: la docencia afronta la «educación virtual» con el salario devaluado

Ctera pacta un 0% de aumento y ofrecen "créditos personales" para docentes.

El Ministerio de Educación no brinda herramientas de trabajo a los docentes durante la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que su ministerio aportará 50 millones de pesos para subsidiar los créditos que brindará el Banco Nación para que docentes del país puedan comprar computadoras en 36 cuotas. Los préstamos son de hasta $100.000, a una tasa de interés del 12%.
Por su parte, la conducción del sindicato docente Uepc, ya comunicó cómo se gestiona el préstamo para la adquisición de las computadoras, cuyos beneficiarios serán los y las docentes que cobren Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Para empezar, hay que señalar que se trata del material obligatorio de trabajo con el que la docencia debe contar para poder realizar la próxima etapa de “virtualidad educativa forzosa”, excepto que se cuente con un celular aunque sabemos que este artefacto conlleva múltiples problemas en lugar de representar soluciones. Por ello, si les docentes debemos compararnos nuestro propio material de trabajo, esto representa una rebaja de nuestro magro salario. A la ausencia de nuestra paritaria provincial, debido al acuerdo inconsulto que la Uepc estableció con el gobierno de Juan Schiaretti sobre la postergación de la paritaria salarial hasta octubre- vencida en julio-, se suma este componente: la patronal se desliga de la responsabilidad de garantizar a los trabajadores y trabajadoras las herramientas de trabajo y carga sobre la devaluada economía de la docencia el peso de un crédito que deberán pagar para poder sostener el vínculo pedagógico que el propio Estado no ha podido desarrollar de manera sistemática y equitativa.

El Ministerio de Educación debe proporcionar las herramientas de trabajo a los y las docentes, ya sean computadoras, tablets o celulares y la conectividad no solo a sitios gubernamentales, ya que para una correcta navegación, la misma no puede estar restringida.

A esto debemos sumar el reclamo por el acondicionamiento de los edificios escolares y el suministro de los elementos de seguridad, protección y de prevención para desempeñar las tareas en las escuelas sin riesgo de contagio de Covid-19. Es necesario el aumento del presupuesto educativo. El pliego de reclamos de esta nueva etapa de virtualidad debe constituirse en mandatos escolares junto a la exigencia de asambleas en toda la provincia para imponerlo.

En esta nota

También te puede interesar:

Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Gran acción como parte de la jornada nacional de lucha en el día de la Sanidad.
Vamos al 25 de septiembre, día de la huelga mundial por el cambio climático.
El nosocomio "está operativo internamente" sin responder a reclamos de les trabajadores.