31/01/2021
NEUQUEN

Cutral Có – Plaza Huincul: importante convocatoria de padres y docentes sobre ruta 22

Reclaman escuelas en condiciones y cobertura de vacantes.
Integrantes por la minoría de la Comisión Directiva de Aten Cutral Có-Plaza Huincul.

El pasado viernes 29 de enero, a partir de la convocatoria realizada por padres y docentes de una escuela técnica, se realizó una concentración sobre la ruta nacional 22 a la altura de la llamada Torre de YPF, emblemático lugar de las puebladas.

De la convocatoria participaron padres, alumnos, auxiliares de servicio, trabajadores y trabajadoras de la educación y la representación por minoría de la comisión directiva de la seccional de Aten Cutral Có – Plaza Huincul. Aunque una parte de padres ligados al MPN pretendían colocar el reclamo como parte de la disputa que tienen con el municipio de Cutral Có y la polémica instalada sobre el mantenimiento de escuelas, los reclamos empalman con un planteo genuino.

La jornada de protesta coincidió con la presencia del ministro Nicolás Trotta en la provincia de Neuquén, quien, junto al gobernador Omar Gutiérrez (MPN), detallaron la intención de volver a la presencialidad a como dé lugar en el marco de una segunda ola de Covid-19 sin los resguardos necesarios para evitar contagios, a pesar de lo cual el ministro nacional declaró que “la vacunación de la docencia no es condición indispensable” para el regreso a la presencialidad.

Con instituciones cuya infraestructura tiene años de abandono, sin la subasta de horas y cargos vacantes y sin aumento salarial desde hace un año, con una inflación del 36% en el 2020 y una proyección del 50% para el 2021, la visita de Trotta respaldó la política del MPN.

En la concentración se desarrolló un intenso debate de una hora y media, respecto a los responsables de la situación. Entonces se concluyó en profundizar las acciones y conquistar el conjunto de la comunidad educativa para movilizar al Distrito Educativo y entregar los puntos reclamados, así como otros puntos como medidas para un verdadero Protocolo de bioseguridad. Se decidió ir el día martes 2 de febrero a las 10 hs hacia el Distrito con un documento elaborado por padres, docentes y la minoría de Aten Cutral Có – Plaza Huincul con todas las reivindicaciones.

Es necesaria la participación del conjunto de la comunidad educativa para que esta lucha progrese, ya que sin salario y sin protocolo no hay vuelta a la presencialidad.

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.