Educación
23/2/2023
Hacia el XVI Congreso de Tribuna Docente
Debates: ¿Por dónde pasa la reforma anti-educativa hoy?
Seguir
Docente y secretaria Adjunta de Ademys.
No al ajuste en la educación.
En Prensa Obrera y Tribuna Docente hemos escrito mucho sobre la precariedad educativa, cuya expresión más palpable son las condiciones de estudio de las y los niños, jóvenes, y de trabajo de la masa docente. La precariedad educativa, que va unida a la precarización laboral, descalificación profesional de los trabajadores de la educación, supresión de conquistas gremiales de décadas, y la reducción- incluso absoluta- del valor de la fuerza de trabajo, es parte de la ofensiva capitalista para que las masas paguen la crisis, la caída de la tasa de ganancia, y las condiciones que impone el imperialismo. Enfrentar estos retrocesos laborales y educativos es defender a la educación pública como conquista de la clase obrera, sin dudas.
Pablo Rieznik fue quien calificó a las sucesivas reformas como un pico y pala de los capitalistas contra la educación pública. Pablo desmitificó la “educación permanente”, que es el gancho ideológico del capital para abaratar la fuerza de trabajo imponiendo la “descalificación permanente” del trabajador, habilitando además nuevos negociados privatistas con los cursos y posgrados pagos, y la desvalorización de los cursos de grados (ciclos, carreras intermedias de rápido egreso y de dudosa rigurosidad científica).
https://prensaobrera.com/aniversarios/la-mercantilizacion-educativa-denuncia-y-critica-en-que-punto-nos-encontramos
La precarización laboral tiene su correlato en la precarización o descalificación educativa, por llamarlo de alguna manera.
En un contexto de miseria social creciente, que impacta en la tarea educativa directamente, la vuelta del slogan “educación para el trabajo” es la forma que adoptan varias reformas educativas. Lo hemos visto durante varios gobiernos, al menos desde Onganía a esta parte, y, más precisamente, formando parte de las leyes educativas desde Menem hasta la actualidad.
Bajo la forma de cuestionar la escuela tradicional, que reproduce la ideología burguesa, jerárquica, autoritaria, que hace “repetir” a los pibes (cuestión que también merece de nuestra parte cuestionamientos), se han generalizado artículos periodísticos, programas de televisión, para forzar las reformas y el vaciamiento educativo.
Cuando escuchamos a un empresario hablar sobre la falta de competencia de los egresados del secundario, asistimos a un pedido para recortar, acotar, lo que los capitalistas consideran de la educación formal masiva, con sus años de estudio y formación, un “tiempo muerto”, que debe ser abreviado al extremo y reducido a los rudimentos de un aprendizaje de competencias, aprendizajes efímeros y “habilidades blandas” para disciplinar a los trabajadores al “cambiante mundo del trabajo”.
Es una variante de la fórmula macrista de “educar para la incertidumbre”, matriz ideológica para encubrir la crisis capitalista con su secuela de despidos, precarización laboral, y sometimiento completo de la escuela a las exigencias del capital. ¿Qué diferencia hay entre las pasantías de los ‘90 y las “prácticas profesionalizantes de la ministra Acuña?
Estas políticas vacían las instituciones escolares como un espacio diferenciado de formación y aprendizaje de los estudiantes, para trasladarlos a las fábricas y empresas bajo el control de los capitalistas.
El desprecio al conocimiento del que hablan muchos teóricos, en parte real, tiene que ver con este objetivo principal de reducir costos y adaptar a la escuela, sus egresados y, por supuesto, a sus docentes, a la economía capitalista en crisis.
Con diferentes nombres, y siempre chocando con lucha de las y los trabajadores de la educación, todos los gobiernos capitalistas en dictadura y democracia se han empeñado en la degradación de la escuela pública para favorecer el control de las patronales sobre el proceso y el producto educativo. Como la deuda externa, la educación para el trabajo, la injerencia de las iglesias y la reducción presupuestaria, son cuestiones centrales para los capitalistas.
La forma y los ritmos que adoptan estas tendencias serán motivo de debate en el próximo Congreso Nacional de Tribuna Docente, porque asistirán docentes, delegadas y delegados comprometidos con la lucha cotidiana en las escuelas. No te lo pierdas.
https://prensaobrera.com/sindicales/25-y-26-de-febrero-xvi-congreso-nacional-de-tribuna-docente
https://prensaobrera.com/sindicales/verguenza-ctera-firmo-el-tope-salarial-de-massa