Educación

6/3/2023

Déficit de infraestructura escolar en Lanús: ¡Ni ventiladores!

El ajuste de Grindetti se expresa en el abandono edilicio en las escuelas, en plena ola de calor.

Néstor Grindetti - Intendente de Lanús.

En plena ola de calor, el abandono edilicio en muchas escuelas se puso de manifiesto en el hecho de que hay aulas que ni siquiera cuentan con un ventilador. Tampoco cortinas, por nombrar cosas elementales, aunque los problemas son más profundos, con puertas y ventanas rotas y sin vidrio, falta de pintura en el interior, etc. Además la falta de agua en las escuelas fue un problema extendido en estos días.

Grindetti estuvo para la foto del inicio lectivo en el Polo Educativo, donde la comunidad educativa reclama por infraestructura, pero ni aparece para dar respuesta en plena ola de calor. Los reclamos también se hacen escuchar en la escuela Piedrabuena, y contando, mientras se suspendieron las clases en muchas escuelas por el calor.

El paro Multicolor de no inicio reclamó contra la paritaria salarial a la baja que firmó Kicillof con los Baradel y compañía, así como contra el ajuste del gobierno que golpea en la educación, incluyendo también la infraesturcutra escolar.

La Celeste de Lanús le hace el juego a Grindetti

Es muy frecuente escuchar a la dirigencia celeste del Suteba Lanús explicar que hay que enfrentar a la derecha, pero se caracterizan por confraternizar con el gobierno macrista de Lanús a la hora de dejar pasar el ajuste que golpea a nuestras escuelas. En esta oportunidad le garantizaron un comienzo de clases sin lucha alguna. Claro que de fondo está su íntima vinculación con el gobierno de Kicillof y Fernández, y arrancar en la normalidad es parte del “plan de lucha celeste” por la reelección del gobernador.

La conducción celeste local se ha dedicado todo el verano a las reuniones “mixtas” en las que participan funcionarios del municipio y el consejo escolar, junto a sindicatos entre ellos Suteba y ATE.

La burocracia del Suteba Lanús celebró, en la última asamblea donde votaban a favor de una entregada salarial, el gran trabajo de la secretaria general Liliana Rossi en aquellas reuniones donde habrían logrado “grandes avances en infraestructura(!)”. Se puede ver en la propia página de Facebook de Suteba Lanús que ni se menciona el reclamo de ventiladores, ni otras cuestiones elementales, cuando ya veníamos atravesando en febrero otra ola de calor.

De todos modos, con esta nueva ola de calor de marzo, el Suteba local tampoco sale de su parálisis, pero sí intenta disimularla con un comunicado que reza: “Ante las altas temperaturas, se pone de manifiesto las malas condiciones… (de) muchas escuelas”. ¡De pronto se dieron cuentas que las escuelas están en malas condiciones!

No han querido reclamarle y mucho menos organizar una lucha en el distrito por condiciones de infraestructura en estos últimos 4 años. Le hacen el juego a la derecha que gobierna el distrito, pero también lo hacen porque no quieren patear el avispero al gobierno peronista que integran.

Es urgente organizar escuela por escuela, con asambleas y reuniones, elaborar un pliego de reclamos de infraestructura, reclamar movilizados al consejo escolar y al municipio, y también al gobierno provincial, para que se solucionen de inmediato. ¡Abajo el ajuste, adelante la docencia!

https://prensaobrera.com/educacion/la-ola-de-calor-y-la-revolucion-educativa-de-larreta-acuna