Educación

16/10/2018

Derrotemos la reforma anti educativa de Vidal en las Escuelas Técnicas

El 29 de octubre, todos a La Plata

Desde que el gobierno provincial largó su primer proyecto de la mal llamada “reforma”, un recorte de los contenidos curriculares en la Escuela Técnica, se ha desenvuelto una rebelión de docentes, estudiantes y de la comunidad educativa. Se multiplican las iniciativas de lucha: sentadas de estudiantes, cortes, radios abiertas, abrazos a las escuelas y asambleas de los docentes con las familias. El slogan de “La Escuela Técnica no se toca” es popular y por supuesto, ya tiene su propio pañuelo. Los directivos que actúan como correa de transmisión de gremios que trabajan en la reforma con la gobernadora (Suetra), se ven desbordados por la organización de estudiantes, docentes y familias.


Esto debe entenderse a la luz de la lucha más general de la docencia por sus reivindicaciones: paritarias, infraestructura escolar, defensa del Estatuto, las jubilaciones y el Plan Maestro (Aprender, Secundaria 2030, etc).


“Nuevo” proyecto, mismos objetivos


Ha trascendido que la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas está trabajando en una reforma en donde ya no se recortarían casi 1500 módulos, como fue originalmente presentado. Esto se hacía sobre la base de juntar materias y agruparlas en “Áreas”, quitándoles su especificidad, e incluía además la eliminación de materias esenciales para la formación integral de los alumnos/as. Para los docentes que debían dejar de estar frente al curso se creaban tres figuras por fuera del Estatuto del Docente y por lo tanto, sin ninguna garantía de estabilidad laboral. Ahora el “nuevo” proyecto eliminaría unos 600 módulos. Es evidente que han tomado nota de la reacción de la docencia y los estudiantes pero al mismo tiempo están dispuestos a hacer pasar este ataque contra la Escuela Técnica.


Más negociados


En la página del ABC, el Copret, Consejo Provincial de Educación y Trabajo, anuncia que pondrá en marcha un programa de Crédito Fiscal Provincial, “una fuente de financiamiento que promueve la inversión de las empresas en la educación” con el propósito de la formación de ‘recursos humanos’. Un negocio para las patronales, no sólo por los beneficios fiscales que les ofrece el programa sino sobre todo por el uso de los jóvenes para trabajar gratis mediante prácticas profesionales, sin ningún tipo de organización gremial.


César Caballin, director de Educación Técnica, dejó en claro cuál es el objetivo central sobre el nuevo perfil del estudiante: “no los formamos para un puesto de trabajo, sino para que puedan desempeñarse en distintas áreas ocupacionales”. Un egresado “flexible”, adaptado a las necesidades del capital y la precarización laboral.


¿Y el Suteba provincial?


A 4 meses del primer proyecto, el Suteba Provincial y el resto del FUDB (Frente de Unidad Docente) han declarado estar “en contra” pero no han realizado ¡NI UNA! acción provincial y actúan para contener a los movimientos de lucha que surgen por abajo en los distritos donde conduce la lista de Baradel. La docencia se organiza en las seccionales dirigidas por la Multicolor y junto con procesos de autoconvocados han logrado instalar el conflicto. Los Sutebas Combativos se reunirán en un plenario provincial de delegados con mandato, el día 18/10, para organizar acciones de lucha contra los ataques de Vidal a la docencia.


Días decisivos


Las escuelas técnicas vienen de marchar en una columna propia en la movilización convocada por los gremios docentes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Realizaron una sentada en el Congreso que tuvo una repercusión importante en medios nacionales. Está planteado realizar actividades en las escuelas el próximo día jueves 18/10, el martes 23/10 acciones simultáneas en los distritos y la preparación de una gran movilización a La Plata junto a la comunidad educativa para el día lunes 29/10, fecha en la que vence el plazo para que la Provincia presente el proyecto.


Defendamos la Escuela Técnica. Viva la lucha por la escuela pública.