Después del encuentro educativo ¿cómo seguimos?

Las conclusiones de lucha de estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y docentes.

PH Ojo Obrero Fotografía

Este sábado 2/7, más de 300 estudiantes y docentes de todos les niveles nos sumamos a la convocatoria del CEJVG, el CEFYB, el CEV, el Cecyt (Unsam), el CEAVI (Una), el CEDAM (Una) y el gremio docente AGD, para discutir un plan de acción para enfrentar el ataque a la educación pública por parte del gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y los gobiernos provinciales.

Mientras el gobierno de Alberto Fernández profundiza el recorte presupuestario a la educación, agravando problemas edilicios, salariales o de oferta horaria, el gobierno de la Ciudad avanza con dos reformas simultáneas: las pasantías obligatorias a estudiantes secundarios, y la reforma del estatuto docente. Estos ataques pasan con la complicidad de las federaciones (Fuba, Fua, Fulp) y centros de estudiantes, dirigidos en su mayoría por Franja Morada o el kirchnerismo, que no organizan la lucha para enfrentarlos por sus lazos con los gobiernos.

Sobre este punto no hay grieta. Ambos sectores coinciden en que la educación debe ser una variable de ajuste para garantizar el acuerdo con el FMI, a la vez que debe adaptarse a las “necesidades del mercado”, que no es más que recortar contenidos, desvalorizando simultáneamente nuestros títulos y nuestra fuerza de trabajo.

Los debates en el encuentro

La organización en comisiones por niveles educativos (terciario, universitario y secundario), al mismo tiempo que funcionaba una comisión de docentes, sirvió para que en el encuentro se expresaran estudiantes de distintos lugares.

En la comisión de secundaries les que cursan en CABA denunciaron las pasantías impuestas por Larreta y la prohibición del lenguaje inclusivo, como parte de otra política oscurantista, mientras no se implementa la ESI, algo que también se ve en las escuelas de PBA. La falta de reformas edilicias, conectividad y becas junto a la llegada de las viandas en mal estado fue una de las problemáticas más sentidas del debate.

A su vez, mientras en la capital les estudiantes terciaries denunciaron el carácter de reforma laboral que significa reforma del Estatuto docente, del otro lado de la General Paz, les estudiantes terciarios bonaerenses expresaron su rechazo al programa ATR impulsado por Kicillof, caracterizado por ser una nueva herramienta de precarización laboral y de avasallamiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Un debate central de la comisión fue la reforma de planes de estudio como una avanzada antieducativa común en CABA y PBA. El objetivo de los gobiernos es degradar los títulos de los profesores, vaciar los institutos y pasar los contenidos a postítulos pagos. Surgió en el debate la necesidad de impulsar asambleas en defensa de los IFD, la creación de cuerpos de delegados y formación o refundación de centros de estudiantes en varios terciarios.

A nivel universitario, la comisión señaló estar un paso atrás con respecto a los terciarios en términos de organización. El monopolio de la Franja Morada sobre las Federaciones (Fuba y Fua) ha hecho que el movimiento estudiantil universitario ni haya sido convocado por parte de casi ninguna de sus representaciones (a excepción del CEV, el CEFyB y el CECyT) a ninguna instancia organizativa. Un caso aparte es la Universidad Nacional de las Artes, en donde luego del ataque al INCAA y la cultura en general, el activismo ha encabezado una serie de luchas, lo que permitió revalidar el CEDAM, y recuperar el CEAVI. Caso aparte es el Centro de Estudiantes de Audiovisuales -el CEAA-, donde a pesar de que la lista Arte Insurrección (Nuevo MÁS) ganó el centro con la consigna de ‘’poner de pie el centro del activismo’’ para ‘’enfrentar el ajuste en el arte y la cultura’’, rechazaron la invitación al encuentro, con una mirada contraria a una política de unidad de las luchas en la UNA.

En estas comisiones los puntos principales fueron la lucha por las condiciones dignas de cursada, la falta de becas, conectividad y de cupos; el arancelamiento de los contenidos de las carreras, y de las diplomaturas de ESI; las reivindicaciones propias de los artísticos y el apoyo a la lucha por el salario docente impulsada por AGD y Conadu H.

El punto común de todas las comisiones fue que, en todos los niveles educativos, el ajuste encuentra su expresión en condiciones de cursada cada vez más difíciles, a la vez que se perfilan reformas cada vez más negativas y profundas, en las que la reforma del Estatuto Docente, parece ser tan solo un primer paso, poniendo en alerta al movimiento estudiantil de la necesidad de defender nuestros planes de estudio de los ataques privatistas y degradantes de gobiernos y autoridades.

Defendamos la educación pública en las calles

Las resoluciones de las comisiones se expresaron en una conferencia de prensa como acto plenario de cierre que votó unánimemente encarar un plan de lucha para el próximo cuatrimestre. En este sentido intervinieron Camila Michel, presidenta del CEJVG, Florencia Sarmiento, presidenta del CECyT – UNSAM, Federico Pachame, presidente del CEFyB – UBA, Marcelo, presidente del ISFD 34 de Hurlingham, Julieta Suárez, delegada del secundario Rodolfo Walsh, Gianna Puppo, dirigente de la Juventud del Polo Obrero, y expresaron su apoyo a la unidad entre estudiantes y docentes Ileana Cellotto, secretaria general de ADG UBA y Lourdes Alfonso, dirigente de Tribuna Docente CABA.

La próxima parada será preparar una gran movilización educativa el 31 de agosto que pase por el centro del poder político, donde confluyan todos los reclamos en defensa de la educación, contra el ajuste de los gobiernos que persiguen la agenda del FMI. El desafío está en llevar estas campañas e iniciativas a todos los lugares de estudio, para luchar en unidad y poner de pie al movimiento estudiantil.

Resoluciones del encuentro educativo:

-Hacer un llamado en defensa de la educación en todos los niveles
-Convocar a una marcha en defensa de la educación para fines de agosto y principios de septiembre, con fecha tentativa para el 31/08
-Convocar para agosto-septiembre jornadas nacionales en defensa de la educación, con charlas, mesas debate, manifestaciones
-Impulsar sentadas en todos los secundarios en contra de las pasantías y las medidas persecutorias de Acuña sobre el lenguaje inclusivo. También contra el monitoreo de las cámaras policiales y contra la represión al movimiento educativo.
-Armar cuerpos de delegados y centros de estudiantes en las escuelas donde no existan
-Desarrollar la defensa de los IFD y la lucha contra los recortes de los planes de estudio y por condiciones de insfraestructura. También la pelea contra la precarización laboral (ATR) en PBA.
-Campaña en la Universidad por condiciones dignas de cursada (contra los cupos, por la calefacción, por más aulas y más personal docente); contra la correlatividad en bloque del CBC y contra los convenios con las multinacionales contaminantes.
-Campaña por el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti-Trans en la Universidad y todos los niveles educativos y por la implementación de una ESI integral, laica y científica en todo el país, de cara al próximo Encuentro de Mujeres y Diversidades.
-Campaña por becas irrestrictas y conectividad en todos los niveles
-Campaña por el boleto educativo para las universidades
-Campaña contra la judicialización de la lucha estudiantil y por el derecho a organizarse: Desprocesamiento ya a lxs compañerxs de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Río Negro

Dentro de la defensa de la cultura y el ingreso a la educación artística:
-La creación de una coordinadora de centros de estudiantes de artes
-Difusión en todos los centros artísticos la campaña ‘’No dejen morir la educación artística’’ donde denunciaremos la situación de ataque hacia el arte y la cultura
-La realización de murales e iniciativas culturales para dar fuerza a nuestra voz