26/02/2021

Docentes de San Juan: el 50% de aumento oculta la miseria salarial

La oferta del gobierno lleva el salario de maestro de $18.400 a $25.000, ni la mitad de la canasta básica. Los docentes en lucha marcan el camino.

El gobierno de la provincia de San Juan anunció con bombos y platillos un aumento del 50% en los salarios de los trabajadores de la educación, una suma que a primera vista parece beneficiosa no hace más que mostrar la miseria salarial a la que están sometidos los trabajadores de la educación. La oferta del 50% lleva el actual salario de maestro de $18.400 a $25.000 en octubre 2021, ni la mitad de la canasta básica total vigente a febrero 2021.

Durante el 2020 el gobierno acordó con la burocracia sindical un aumento de tan solo el 13,5 % en cuotas en marzo, mayo y junio. El mismo año en medio de la pandemia, con los docentes garantizando las clases virtuales con sus propios recursos, el gobierno anuncia que suspendía el pago de las cuotas acordadas en paritaria con el conjunto de los empleados públicos. Recién en septiembre se anunció que, con los sueldos de octubre, se pagarían las cuotas adeudadas de la paritaria, un 8%.

La oferta inicial del 2021 fue del 20% adeudado del año pasado con los sueldos de marzo y discutir para adelante la pauta del año. Fueron los docentes con sus masivas marchas autoconvocadas las que impusieron una discusión diferente. El gobierno tomó nota rápidamente que este despertar de los docentes podría generar la organización de movimientos autoconvocados en el conjunto de la administración pública de la provincia y municipal. Los trabajadores cobran sueldos que en muchos casos no superan la indigencia, por trabajo precario y flexibilizado. El gobierno ofreció una propuesta que además del 20% que corresponde al déficit del año pasado consiste en un incremento del 10% y el resto en cuotas que se terminarían de pagar en octubre completando un 50% que lejos está de colocar los salarios en condiciones dignas.

De todas maneras los docentes de la provincia de San Juan están viviendo un proceso histórico, no por la oferta salarial del gobierno sino porque después de muchos años han logrado superar a las burocracias sindicales protagonizando marchas autoconvocadas multitudinarias reclamando por un salario que cubra la canasta básica.

Los docentes siguen marchando por un aumento que cubra la canasta familiar, le están marcando el camino al conjunto de los trabajadores estatales de la provincia.

También te puede interesar:

Ninguna medida efectiva para frenar, prevenir y parar el descontrol de casos que promedian los 3.500 diarios en el distrito.
Fue convocado por los sindicatos Multicolores de los Sutebas Combativos en la provincia de Buenos Aires y por Ademys en CABA.
Jornada de movilización al Ministerio nacional de Educación.
El joven tenía 22 años y cursaba en el Bachillerato de Orientación Artística Antonio Bern en CABA.
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.