Educación

13/12/2022

CABA

Educación Especial: Acuña expulsa de la escuela a los mayores de 22 años

Habrá una radio abierta el 15 de diciembre en Parque Patricios repudiando este ataque.

Lucha en defensa de la Educación Especial en CABA.

A días del cierre del ciclo lectivo, lxs estudiantes de escuelas especiales mayores de 22 años, para lxs que este año arrancamos la continuidad educativa al gobierno de la Ciudad mediante la lucha, no han recibido ninguna propuesta concreta para 2023 y nuevas camadas jóvenes quedarán fuera de la escuela.

Por eso, el próximo jueves 15 de diciembre a las 17hs se llevará adelante, en Parque Patricios (Rioja y Caseros), una radio abierta contra la expulsión de jóvenes y adultxs de las escuelas especiales y en reclamo de una propuesta educativa-formativa que contenga las necesidades reales de la población.

¿De dónde venimos?

El rechazo docente a la expulsión comenzó a gestarse en julio de 2021, cuando el Ministerio de Educación de CABA hizo llegar a las escuelas la decisión del “Egreso a los 22 años” en escuelas especiales donde históricamente había estudiantes de hasta 30 años, lo cual generó una enorme resistencia por parte de la comunidad educativa. El gobierno de la Ciudad tuvo que enfrentar con todo su arsenal a un movimiento de lucha que se plantó fuerte contra esta medida.

Por un lado, se encargó de perseguir y amenazar a docentes con sumarios por hacer pública la situación puertas afuera de la escuela, o incluso, por unirse a las familias en lucha. Todo a través de directores y supervisores. Luego, fue a una discusión escuela por escuela y a puertas cerradas solo con las familias que reclamaban, con el objetivo de fagocitar un movimiento de lucha que se estaba haciendo oír y crecía en organización. Por eso, aunque en la mayoría de las escuelas de formación integral y laboral la medida prosperó, e incluso en algunas el gobierno fue más a fondo recortando la jornada escolar de completa a simple para las nuevas camadas de estudiantes, allí donde se impuso la organización, se vio obligado a admitir continuidades escolares.

Cabe destacar el aval que en estas instancias tuvo la burocracia sindical de UTE para mediar, incluso presencialmente en las reuniones entre el ministerio y las familias, a través de sus dirigentes sindicales, imponiendo también un cerco entre familias y docentes como si esta medida no afectara las condiciones de trabajo y a la escuela pública en su conjunto. La burocracia sindical de UTE se dedicó a “acompañar” iniciativas de las familias sin impulsar ninguna acción de lucha tenaz en el gremio.

¿Hacia dónde va el Gobierno y adónde nosotrxs?

Acuña sabe que el movimiento de lucha, con sus debilidades y fortalezas, no cesa. Por eso este año ensayó, en sus términos, una respuesta a la demanda de propuestas concretas para la continuidad de lxs estudiantes. La Escuela Especial de Formación Laboral n°3 -n°16 en su turno vespertino- fue víctima de un proyecto más profundo aún de transformación, con los objetivos puestos en el vaciamiento total de la educación especial y el avance de la precarización laboral docente. Claro que, sumados estos dos, estamos hablando de un deterioro inaudito de la calidad educativa que afecta el porvenir de la población que transita las escuelas especiales.

La escuela citada fue intervenida este año con un proyecto de Educación No Formal (Enof), que significó en los hechos la transformación de la escuela, de escuela especial a Enof, abierto a toda la comunicad, con una Planta Orgánica Funcional (POF) conformada por técnicos en diferentes oficios, contratados por el Ministerio de Educación (a dedo), por fuera del Estatuto Docente. Tras esto, la docencia de la propia escuela especial fue suplantada en su función esencial a cargo de grupos por esos técnicos y pasó a desempeñar el rol de “maestrx de apoyo a la inclusión”, una función administrativa cuasi pedagógica que pretenden asimilar desde los ministerios, la cual nada tiene que ver con la implicación real en las trayectorias educativas de lxs estudiantes con discapacidad u otras condiciones.

Está por verse entonces cuál será la propuesta de continuidad laboral que el ministerio se agencia para el equipo interdisciplinario de la escuela especial, cuál la conducción y hasta los propios cargos curriculares y de maestras de grupo, toda vez que la POF de los Enof no estaría conformada por equipos interdisciplinarios, fundamentales en el abordaje de las singularidades y las trayectorias de la población más vulnerable, según se inscribe incluso en las leyes y resoluciones educativas del kirchnerismo, inventor en nuestras tierras de esta política educativa del vaciamiento y la precarización laboral.

Este intento de preparar “propuestas formativas” es el resultado de la lucha. Y la conclusión una vez más debe ser: como el Sutna, como lxs residentes… luchar garpa. Sin embargo, muy lejos estamos de una propuesta que dé respuesta a las necesidades reales de la población. La escuela especial nunca podrá ser superada con propuestas gubernamentales sacadas de la bolsa de ideas de los gobiernos del ajuste, del FMI y el hambre.

Por eso, más que nunca está planteada la necesaria unidad de la docencia para enfrentar este atropello y ponerle el cascabel al gato: ninguna propuesta formativa- educativa sin la voz de lxs propios estudiantes y sus docentes.

Mas que nunca, debemos insistir con desarrollar un movimiento de lucha que sea una piedra en la campaña electoral anti-educación pública de Larreta- Acuña, en un contexto en donde el gobierno nacional también ataca las prestaciones de discapacidad en todo el país, suscitando enormes luchas.

Necesitamos dar lugar a la conformación de nuevos cuerpos de delegadxs independientes de la burocracia sindical y los gobiernos del ajuste que salgan a ganar las calles, abran los debates pendientes y elaboren un programa de conjunto para la modalidad hoy bastardeada por todos los políticos capitalistas allí donde les toca gobernar.

Desde Tribuna Docente, Lista Rosa en Ademys y en UTE nos metemos de lleno en esa batalla.