Educación

2/5/2018

El 9 de mayo, vamos a la marcha educativa en defensa de la formación docente

Por un gran paro educativo en la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo 9 de mayo, desde las 17 horas, tendrá lugar una marcha contra el conjunto de los ataques a la educación pública, que irá desde el Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno) hasta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Convocada por las federaciones universitarias (Fuba y Funa), las coordinadoras de estudiantes terciarios y secundarios y sindicatos docentes como AGD-UBA, UTE, Ademys y Feduba, en la movilización tendrá un lugar central la lucha contra el cierre de los terciarios docentes de la ciudad.


Desde Tribuna Docente y la UJS planteamos que es la oportunidad de un gran paro educativo en la ciudad para golpear al gobierno de Larreta, que pretende avanzar contra la educación pública una vez más.


Sobran las razones


La creación de una supuesta universidad, UNICABA, en remplazo de los 29 institutos de formación docente de la ciudad, como parte de una reforma más integral contemplada en el Plan Mestr@, ha generado un movimiento en toda la ciudad que está creciendo en masividad y contundencia. El movimiento estudiantil, junto a los docentes y comunidades educativas, viene rechazando el proyecto, con movilizaciones, clases públicas, cortes e intervenciones públicas que han sido atacadas por el gobierno y los medios de forma directa.


Este movimiento tiene eco dentro de todo el sistema educativo: maestras y profesores que han estudiado en dichos institutos también han tomado en sus manos esta lucha contra la reforma anti-educativa.


A la avanzada contra los terciarios se suman las primeras implementaciones de la Secundaria 2030, que degrada la educación y el trabajo docente. Junto a ello, se pretende imponer una rebaja salarial del 15% para los docentes, en un cuadro de inflación creciente y tarifazos generalizados, lo que ha abierto una fuerte de deliberación entre las y los trabajadores, con crecientes demandas a las direcciones sindicales “opositoras” que dejan correr las paritarias a la baja, sin desarrollar un plan de lucha con continuidad, surgido de asambleas con mandatos.


No la podemos dejar pasar


El planteo de paro educativo es clave para garantizar la presencia de miles en la marcha del 9, convocando y uniendo a toda la docencia y a los estudiantes con una medida concreta contra el gobierno de la Ciudad. En función de esto, debemos replicar en todas las escuelas el método de las asambleas por instituto, que ha estado en la base del crecimiento de la lucha contra la Unicaba.


Si queremos golpear el proyecto del gobierno, la dirección celeste de UTE-Ctera debería sumarse a esta perspectiva, a través de un plenario abierto con mandato. Luego del 6 de abril, la docencia no ha tenido noticia de medida alguna, salvo una difusa marcha federal para fines de mayo.


La “convivencia”: un recurso para hacer pasar la reforma


El gobierno, producto de la inmensa movilización, ha planteado -a través del presidente de la comisión de educación Maximiliano Ferraro y de diversas publicaciones  periodísticas- una "convivencia" de ambos sistemas (universidad jurisdiccional e institutos). La perspectiva de esto sería la progresiva desfinanciación de los institutos y la habilitación de todo el negocio educativo de posgrados arancelados a través de la "universidad", donde incluso se abrirían carreras de grado (algo que ya tiene antecedentes en universidades jurisdiccionales de Entre Ríos y Córdoba). A esta posición se han sumado diferentes sectores, entre ellos la Celeste de UTE y sus compinches de la corriente estudiantil Martí (Patria Grande) y otras agrupaciones afines al kirchnerismo.


Pero la voz del movimiento en lucha es claro: retiro del proyecto, no a la creación de la Unicaba, atención a las demandas históricas de los institutos y, en definitiva, defensa de la formación docente y la educación pública.


Tenemos la fuerza para derrotar la Unicaba


Sigamos la campaña en cada instituto de formación docente, en cada  escuela, poniendo en pie asambleas para votar la movilización  y el paro el 9 de mayo.


Participemos de la asamblea abierta del sábado 5 a las 10hs en la sede del IES Alicia M. de Justo, convocada por la gremial Ademys dirigida por la combativa Lista Multicolor.


No a la creación de la Unicaba.


Abajo las reformas anti-educativas: secundaria 2030 y Plan Maestr@.


Aumento de presupuesto educativo y atención a la demanda histórica de los institutos terciarios.


En defensa de la formación docente.


No a la rebaja salarial del 15%


Educación sexual, laica, científica y con perspectiva de género.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


Corte de la CEB – Zona Centro contra las reformas antieducativas