21/09/2018

El desmoronamiento de una escuela en Mar del Plata, nueva muestra del desfinanciamiento educativo

Se cayó el techo en la Escuela Malharro
Por Santiago Tribuna Estudiantil – Unión de Juventudes por el Socialismo

El abandono edilicio y el vaciamiento de los institutos terciarios tuvo el martes 18 de septiembre un nuevo y brutal episodio en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, donde tras el temporal desatado durante la noche, se desmoronó el techo del establecimiento interrumpiendo las clases, generando incidentes e inundaciones en las aulas.


La lucha de los estudiantes de los diferentes institutos terciarios en Mar del Plata incluyó la toma del Consejo Escolar durante casi 20 días, así como la totalidad de los establecimientos, acompañado por la toma de siete facultades que se sumaron a las decenas de tomas en todo el país, es decir que la ciudad fue parte de una rebelión educativa generalizada. 


El levantamiento estudiantil se produjo, entre otros motivos, por las condiciones de miseria que presentaban los edificios, y el gobierno provincial, con Vidal y Marcelo Di Mario (director general de Consejos Escolares) como principales responsables, se negó a dar una solución a las demandas de la comunidad educativa.


Lejos de dar una respuesta frente al conflicto, las autoridades presentaron un plan de obras más que mínimo, donde se detallan arreglos que no llegan a cubrir en absoluto los problemas en infraestructura de los institutos.


El hecho ocurrido en la Escuela Malharro refleja la necesidad de continuar la lucha contra el vaciamiento educativo de Vidal y Macri, que gobiernan para el FMI.


Por un plan de obras integral, con fecha de inicio y fin y con presupuesto asignado; por una comisión de control del conjunto de la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes). Que sean los docentes padres y auxiliares los que verifiquen el cumplimiento de las obras; básico de 20.000 y 30% de aumento con cláusula gatillo para los docentes. 

También te puede interesar:

Vamos por el aumento salarial y el pase a planta permanente.
A dos años de la muerte de Sandra y Rubén, se profundiza el colapso del sistema educativo provincial.
La conducción del gremio la publicita para disimular la miseria salarial y avalar la vuelta a las escuelas.
La Universidad de las Artes funciona con el presupuesto votado en 2018.
Ctera pacta un 0% de aumento y ofrecen "créditos personales" para docentes.