Educación

16/6/2022

El deterioro de infraestructura en las escuelas de Ituzaingó

Obras Ituzaingó.

En las últimas semanas, al igual que en toda la provincia, ha quedado de manifiesto el estado de abandono al que son expuestas las escuelas del distrito de Ituzaingó.

Hay faltantes de estufas, calderas e instalaciones de gas sin mantenimiento. Estas situaciones se han reproducido en la EES N° 4, EES N° 1 y, con una mayor gravedad, la EES N° 14 que, además de tener faltante de estufas, hasta el día de la fecha no tiene luz.

Claramente desde Consejo Escolar, inspección y el equipo de conducción, se están violando los derechos de estudiantes al no tener garantizado un espacio en condiciones donde poder llevar adelante un proceso de aprendizaje. También se están violando los 12 puntos de habitabilidad acordados por Ctera desde el año 2005.

Los arreglos, infructuosos, se están llevando adelante con estudiantes y docentes dentro de la escuela, poniendo en peligro a toda la comunidad educativa. Se viene desconociendo desde el Consejo Escolar, inspección y el equipo de conducción todas las normas de seguridad e higiene, sin ningún tipo garantías.

Estos se enmarca en el grave ajuste que viene sufriendo la educación en los últimos años, hoy acentuado por el acuerdo con el FMI, que además de atacar el salario se impone con la negativa a un aumento del presupuesto educativo que garantice el mantenimiento mínimo de los edificios escolares.

Parte de la insistencia de poner a la docencia a trabajar en estas condiciones también va en la línea de hacer pasar una reforma laboral que viene con el objetivo de romper con los convenios colectivos de trabajo, como ya lo muestran las figuras precarizadas en los ATR, Forte y Piedas.

Llamamos a toda la comunidad de Ituzaingó a impulsar los reclamos por el estado de infraestructura escolar, Y a la docencia a impulsar la lucha por el salario y contra la reforma laboral en la educación.