Educación

16/3/2023

El “Gran Hermano” de Larreta-Acuña en las escuelas de CABA

El gobierno porteño destina plata para cámaras pero no para obras de infraestructura escolar.

Acuña quiere poner cámaras en escuelas de Palermo.

En horas en que las escuelas públicas de la CABA atraviesan gravísimas situaciones de infraestructura escolar, el diario Tiempo Argentino (15/03) dio a conocer los trascendidos desde el Ministerio de Educación sobre la decisión del GCABA de colocar cámaras en escuelas de Palermo.

Allí, las comunidades han denunciado reiterados robos reclamando medidas de seguridad contra las zonas liberadas de la policía, nombramientos de caseros, entre otros planteos, pero no la instalación de cámaras al interior de las aulas, lo cual reviste una vulneración flagrante a los derechos de intimidad y guarda de menores, e, incluso, es una medida intrusiva al desarrollo del hecho educativo.

El rechazo a la medida es contundente y unánime por parte de organizaciones y personalidades de DDHH, sindicatos docentes, centros de estudiantes, dirigentes de organizaciones sociales, legisladores y las comunidades de familias, mientras el gobierno sostiene que se trata de habilitar “150 espacios seguros” para la guarda de dispositivos digitales u otros objetos de valor.

Más que una medida preventiva y/o disuasiva, resulta la continuidad de una política de persecución y amedrentamiento a docentes y estudiantes. El problema de los robos en escuelas debe abordarse con medidas reales. La colocación de cámaras dentro de los establecimientos escolares no tiene otro objeto más que la demagogia y el disciplinamiento. Vale recordar que estamos ante un gobierno cuya ministra durante el proceso de tomas de escuelas en 2022, en reclamo de obras de infraestructura escolar, mandó a la policía a escuelas y casas particulares de lxs estudiantes

Ya en el año 2011, Macri realizó el intento de la colocación de cámaras pero el rechazo a la medida, tanto de las comunidades como por parte de un fallo de la Justicia, dio por tierra con la definición. Y recordemos las denuncias de la Justicia del 2022 sobre el uso de datos biométricos de las cámaras de vigilancia de CABA que fueron utilizadas contra dirigentes políticos y sociales.

El gobierno de la pedagogía de la persecución, estigmatización, disciplinamiento y antieducativa continúa su hostigamiento, mirando hacia otro lado mientras está de campaña destinando dinero, que debería ir al sector educativo, en publicidad de campaña electoral. Los problemas edilicios no se soportan más: escuelas sin luz, sin agua, desbordes cloacales, caídas o peligro de derrumbe de paredes y techos, evacuaciones de escuelas a causa de la extrema gravedad de la infraestructura escolar como ocurrió en la escuela de Balvanera y el jardín del barrio de Once dan cuenta de la desinversión, la caída del presupuesto en infraestructura, la subejecución del mismo y los finales de obra que nunca llegan. El cinismo y desprecio gubernamental resulta lesivo al extremo de la integridad física y psicológica de estudiantes, trabajadores de la educación y comunidades.

Ademys, el sindicato combativo de la CABA, ha realizado múltiples reclamos y una medida de fuerza de alto alcance con un pliego integral de reclamos vinculado a la infraestructura escolar, a la oferta salarial de miseria carcomida por la inflación de enero y febrero, los actos públicos virtuales cuya opacidad, entre otros factores, repercute negativamente sobre el trabajo de cientos de docentes y la cobertura de cargos vacantes que provocan que múltiples escuelas no tengan todos los cargos cubiertos.

Mientras, el peronismo porteño lo mira por TV: la conducción celeste de UTE, lejos de organizar a la docencia, se ha recluido hacia el interior del sindicato al cual han puesto cerrojos antiparticipación y organización docente, fieles a su política de cogobernabilidad con el gobierno porteño, es decir, con Juntos por el Cambio, sobre la cual recae gran parte de la responsabilidad de la situación educativa y salarial actual.

Desde el Partido Obrero, Tribuna Docente, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la juventud del Polo Obrero llamamos a deliberar en asambleas por escuelas y distritos en rechazo a las cámaras dentro de las escuelas, a la política persecutoria de Larreta-Acuña, contra el vaciamiento, por un plan de obras con el seguimiento de comisiones de docentes, estudiantes, familias y sindicatos.

La banca del PO, presidida por Gabriel Solano, a disposición de esta lucha.