Educación

26/5/2023

Almirante Brown

El Isfd 41 cumple 50 años: un repaso por las grandes luchas de los últimos años

Con la organización independiente se conquistó el edificio propio.

Estudiante de 4° año de historia.

Corresponsal.

La casa de estudio es considerada como una de las más importantes y prestigiosas de la provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra ubicada en Almirante Brown en la región educativa n°5. Su matrícula supera los 3.000 alumnos; sus egresados nutren la docencia en varios distritos a la redonda, como Guernica/Perón, Lomas de Zamora y Ezeiza entre otras. El ISFD n°41 no solo es reconocido por su calidad y oferta educativa, también lo es por su combativo movimiento estudiantil.

La conquista del edificio propio y los desafíos planteados

Fueron los estudiantes y activistas organizados en agrupaciones independientes de los distintos gobiernos, quienes a lo largo de los últimos años impulsaron varias demandas y lograron arrancarle al Estado una de las más importantes: la construcción de un edificio propio para el profesorado.

Esta lucha, que llevaba décadas y que en el último periodo se expresó en marchas a La Plata, cortes en la avenida Espora de Adrogué, asambleas autoconvocadas, abrazos al edificio, etc., puso en jaque al peronismo provincial y municipal, que se negaban a realizar la obra usando argumentos como que el “presupuesto no bajaba del Estado provincial”, gobernado por el mismo partido. Finalmente, y luego de una gran medida de lucha (abrazo simbólico al edificio), se logró la construcción del mismo: la sede de la calle Colombres, entre Burzaco y Adrogué.

Este gran abrazo al exNacional, al que hacemos referencia, se hizo durante el gobierno de Vidal y en el marco del asesinato laboral de Sandra y Rubén (Moreno, 2018), fue impulsado por decenas de delegados y subdelegados de los cursos luego de que se produjera un incidente por las malas condiciones edilicias con un alumno del departamento de química; esta medida significó un antes y un después en nuestro profesorado, tanto es así que el centro de estudiantes de aquel entonces (conducido por el PJ y el kirchnerismo) tuvo que repetir la acción pero con el respaldo de todo el aparato burocrático del Suteba local y del municipio.

Si bien se conquistó el edificio propio hay que señalar que, por la falta de espacio, sólo el 20% de las carreras puede cursar allí, el resto debe seguir cursando en el exNacional; en ambos casos las condiciones edilicias y del mobiliario son muy deficientes.

La defensa de las carreras

También durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en el 2018, se quisieron cerrar 4 cursos de la carrera de Historia. Este ataque fue respondido con acciones de lucha por parte del movimiento estudiantil de varios terciarios de la provincia; localmente se llegó a convocar a 500 estudiantes movilizando por el centro de Adrogué.

En el marco de esta pelea, estudiantes y docentes ocuparon la jefatura distrital y sostuvieron una vigilia en el instituto. Lo mismo se hizo en la Dirección de Educación Superior, en La Plata, con el acompañamiento de los Sutebas combativos. Las agrupaciones y centros de estudiantes peronistas, al igual que los sindicatos docentes que dirigen, abandonaron al movimiento estudiantil.

La conclusión es que finalmente los estudiantes pudimos frenar el ataque de Vidal y de sus cómplices del PJ.

La lucha por el aborto y la aparición con vida de Santiago Maldonado

Nuestra casa de estudio fue parte de la ola verde que irrumpió en 2018. Docentes y estudiantes realizaron grandes asambleas donde votaron por unanimidad movilizar por el aborto legal. Además, se hicieron charlas con especialistas en ESI y luchadoras por los derechos de las mujeres y también se llevó adelante un plebiscito en el cual participaron 1.500 alumnos, donde un 90% votó a favor de esta lucha.

Como en el conjunto de la sociedad, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería de Patricia Bullrich generó una profunda conmoción en el profesorado, cuya comunidad educativa participó activamente en repudio del hecho con distintas medidas, entre ellas clases públicas y la confección de una bandera de 30 metros exigiendo la aparición con vida de Santiago.

Las tareas pendientes del movimiento estudiantil

El boleto estudiantil terciario es una demanda latente desde hace años. Al igual que Vidal, Kicillof continúa sin reglamentarlo, por lo tanto, debemos seguir organizándonos para arrancar este derecho, sobre todo en momentos donde la tarifa del transporte aumenta todos los meses y nos dificulta el acceso a la educación.

Otra problemática que debemos abordar es la de las pésimas condiciones de cursada a las que siguen sometidos (baños fuera de servicio, falta de iluminación, inundaciones los días de lluvia, falta de mobiliario, etc.) los estudiantes en la actualidad.. El abandono del terciario es total, así lo demuestran la falta de buffet y de fotocopiadora en la institución.

La organización independiente del movimiento estudiantil ha demostrado ser el camino para conquistar las reivindicaciones. Es necesario retomar esta iniciativa de lucha para ir por lo que falta.

https://prensaobrera.com/educacion/el-estado-nacional-solo-pone-1-de-cada-4-del-presupuesto-en-educacion-y-los-gobernadores-reducen-las-partidas

https://prensaobrera.com/educacion/la-matanza-semaforazo-y-muraleada-en-el-isfd-82-y-la-escuela-de-arte-leopoldo-marechal