Educación
12/2/2021
El Suteba Escobar votó el rechazo a la presencialidad forzada
Reclamo por las condiciones edilicias, sanitarias y laborales.
Seguir
Delegado por Fines en Suteba
La masiva asamblea convocada por el Suteba Escobar, con más de 175 docentes, sesionó este miércoles. Lo destacado fue el pronunciamiento unánime contra la presencialidad forzada, bajo las condiciones actuales de pandemia y precariedad edilicia de nuestras escuelas, rechazando de plano la sobrecarga laboral docente.
Las distintas intervenciones hicieron hincapié en la falta de condiciones que atraviesan nuestras escuelas y los intentos del gobierno por perpetrar una presencialidad para satisfacer los reclamos patronales en función de la “nueva normalidad”. En ese sentido, se dejó en claro que durante todo el 2020 ni una escuela del distrito tuvo inversión para avanzar en su mantenimiento, ni hablar de nuevas edificaciones.
El reclamo salarial, cuando fuimos los docentes quienes garantizamos la continuidad pedagógica con nuestros equipos y conectividad, fue un punto importante. Arrastramos una pérdida salarial que la política de Kicillof, bajo la pandemia, ha agudizado. Esta falta de recursos para educación tiene su contraparte en las enormes inversiones en “seguridad” hechas por el Ejecutivo provincial y distrital, lo que se ha plasmado en actos protocolares de Kicillof, el represor Berni y el intendente Sujarchuk, para ponerle moño a la cuasimilitarización del distrito.
Tribuna Docente se abocó en sus intervenciones a poner sobre el tapete las responsabilidades del gobierno para garantizar las condiciones educativas y laborales. Poner de manifiesto quiénes son los responsables debe ser el punto de partida para organizar el plan de lucha contra la presencialidad forzada y ganar a estudiantes y sus familias a este planteo, en defensa de la educación pública y nuestras condiciones sanitarias y laborales.
Las jornadas institucionales como asambleas para organizar el plan de lucha
El llamado por parte del gobierno a jornadas institucionales por escuela para rubricar el retorno a la presencialidad es la instancia para deliberar y poner de manifiesto la situación calamitosa de nuestras escuelas. Los informes que van llegando dan cuenta del rechazo a esta presencialidad y la improvisación del gobierno y, por otro lado, el ascendente de la bronca contra esta exposición.
El Suteba Escobar también votó plegarse a las medidas impulsadas por la Multicolor, que tuvo un mojón importante este viernes en la conferencia de prensa convocada en las puertas de la quinta de Olivos, en ocasión de la reunión del Consejo Federal de Educación para darle luz verde a estas medidas antisanitarias y antieducativas.
Desde Tribuna Docente llamamos a toda la docencia a deliberar en sus escuelas y poner el pié las resoluciones de rechazo a esta presencialidad forzada y organizarse por todas nuestras demandas.