15/12/2021

Elección de Graduades CNBA: ¡vamos por consejeres independientes y de lucha!

Este 20 y 21 de diciembre, votá Oktubre en Graduadxs - Lista 14.

Los próximos 20 y 21 de diciembre tendrán lugar las elecciones del claustro de graduades en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Las mismas se dan en un contexto particular, después de que la pandemia profundizó los problemas ya preexistentes del día a día en la cursada. Después de dos años de virtualidad, el regreso a la presencialidad se destacó por las fallas de la implementación de los protocolos de seguridad e higiene, las malas condiciones de los baños, la falta de jabón y de ventilación en los claustros. Las autoridades del CNBA dejaron a la deriva a la comunidad educativa, sin ningún tipo de contención pedagógica. Incluso, fue gracias a las colectas y donaciones de graduadxs y familias que se solucionaron los problemas de conectividad de les estudiantes y docentes.

El balance de la gestión de Valeria Bergman es totalmente negativo. No solo brilló ante todo esto por su ausencia, sino que además sacó a relucir la falta de ejecución efectiva del presupuesto del colegio para solucionar los problemas de lxs estudiantes. El claro ejemplo de esto fue la escandalosa caída de un ventilador en un curso de segundo año del Turno Vespertino, y la plaga de pulgas en las aulas del Claustro Alsina, de la planta baja. Pero a esto se le suma la falta de elección de los cargos de las Jefaturas de los Departamentos de Informática, Biología, entre otros, que desde el 2018 se encuentran vacantes a partir de las denuncias de violencia y acoso enunciadas por las graduadas, y que hasta el día de hoy no sabemos hacia dónde se destinan esos fondos.

Todo indica que esta situación va a agravarse el año que viene. En el presupuesto nacional para el 2022 el gobierno de Alberto Fernández plantea un recorte de más del 6,22% para lo destinado a las universidades nacionales. Los problemas dentro de Bolívar 263 no van a quedar exentos…

¿Qué pasó en el CER estos últimos dos años?

La gestión de Bergman aprovechó la pandemia para impedir las sesiones del CER y de cualquier espacio de conjunto con representantes de la comunidad educativa durante el 2020, incluso después de reiterados reclamos elaborados desde el CENBA y lxs docentes organizadxs en la AGD. Con la vuelta a las clases presenciales, el Consejo recién volvió a sesionar en septiembre, y tuvo tres sesiones ordinarias. No pudo realizar esto sin la complicidad de la mayoría docente de UTE-CTERA y de los representantes del claustro de graduados, la lista Asamblea de Graduadxs, que se mantuvieron en silencio y acompañaron las maniobras de la gestión en todo momento.

Elecciones

En este contexto se presentan tres listas en las elecciones: Asamblea de Graduadxs, el Nuevo Mas y Oktubre en Graduades. El caso de “Asamblea de Graduadxs’’, encabezado en un comienzo por militantes de Patria Grande, merece un análisis más profundo. Quienes se presentaron inicialmente como el agrupamiento independiente de les graduades fueron tomando el camino de la adaptación y luego de la integración política a las autoridades. Ya en la gestión del radical Gustavo Zorzoli (2011-2018) se adaptaron a su política teniendo como rol ayudar a la “gobernabilidad”, incluso votando en contra de los reclamos estudiantiles o bloqueándolos en comisiones como en el 2015, cuando le negaron al CENBA tener un espacio virtual en la página del CNBA para difundir sus comunicados propios contra las difamaciones de la gestión.

Desde 2018, y con el argumento de la “Unidad contra Macri”, integraron a la Cámpora a su frente; que en estas elecciones encabeza la propia lista. Pero, lejos de enfrentar a Bergman, votaron con ella todas sus iniciativas, a tal punto que este año decían abiertamente en las sesiones del CER que no había que dar más instancia de recuperación a lxs estudiantes con materias en proceso del 2020 para proponer directamente mesas eliminatorias así “los chicos se ponen las pilas’’; lo cual ponía en riesgo la regularidad de más de 200 estudiantes en ese momento.

Otra de las listas que se presenta es el Nuevo Mas, con el nombre de “la Izquierda’’. Ocultando así que hace casi cinco años que ya no tienen intervención en el Colegio, y que simplemente se presentan de manera divisionista y autoproclamatoria.

Vamos por consejerxs independientes y de lucha

La lista 14 – Oktubre en Graduadxs representa más de 10 años de construcción independiente y de lucha por la democratización de los preuniversitarios y defensa de la educación pública, que sigue construyendo al movimiento estudiantil del CNBA. Les consejeres de Oktubre son garantía de lucha y apoyo a los reclamos de la comunidad educativa. En un año donde el recorte de presupuesto a nivel nacional impactará directamente en el CNBA y donde el Consejo Superior elegirá a dedo y antidemocráticamente a un nuevo rector o rectora, necesitamos consejeres independientes del gobierno y las autoridades que defiendan genuinamente la educación y a la comunidad educativa del CNBA. En estas elecciones, vayamos con la Lista 14.