Educación

16/10/2023

CABA

Elecciones de centro de estudiantes y Consejo directivo en el Joaquín V. González

Con la izquierda unida y lxs estudiantes en la lista 6, sigamos construyendo un centro y consejeros independientes, que luchan y hacen gobierne quien gobierne

Presidenta CEJVG

El CEJVG movilizado exigiendo justicia por Facundo Molares.

Del 17 al 20 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de centro de estudiantes y representantes estudiantiles de Consejo Directivo en el instituto Joaquín V. González. Para centro de estudiantes habrá solo dos listas (un hecho histórico en el Joaquín): la lista 6, actual conducción y que logró la unidad de todas las agrupaciones de izquierda, y la lista 40, en la cual se unieron las dos agrupaciones kirchneristas del profesorado, La Caravana y La 28.

Las elecciones se darán con la discusión sobre educación pública en el centro del debate político nacional, a días apenas de las elecciones generales de octubre. Todos los políticos capitalistas utilizaron la educación como un eje de campaña: Massa dijo que si es presidente “se termina la joda de los paros”, Milei propone la voucherización de la escuela y la privatización de las universidades e institutos, el macrismo hace demagogia de la calidad educativa, mientras que CABA es el distrito con menos presupuesto en educación del país. Todos siguen las recetas del FMl y su senda de ajuste. Está claro que este cuadro no es ajeno a les estudiantes: la deserción producto de la crisis, la falta de becas, boleto educativo, viandas, profundización en el ajuste educativo (edilicio, carreras, etc).
Consideramos que Gobierne quien gobierne, lxs estudiantes nos tenemos que organizar de manera independiente para defender nuestro profesorado y la educación, y la única garantía para ello es tener un centro de estudiantes independiente de todos los gobiernos, que luche y se organice.

Fortalecer al nuevo CEJVG, gobierne quien gobierne

Desde el mes de mayo del 2022, lxs estudiantes volvimos al CEJVG y dejó de estar en manos del gobierno nacional y su agrupación, La Caravana (Frente de Todos), después de 10 años, de la mano de la lista 6, un frente con la mayoría de las agrupaciones de izquierda del profesorado. El CEJVG se reconstruyó como un centro participativo y de lucha, con instancias de asamblea mensuales, comisiones que han discutido e impulsado distintas medidas (clases públicas, coordinación con otros profesorados, contra la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA, discusión de reforma de planes de estudio, coordinación con otros terciarios, apoyo a los paros y reclamos docentes, apoyo a las luchas populares en curso y coordinación con las mismas- y un punto de reagrupamiento muy importante para luchar contra la ultraderecha de Milei y el ajuste de los gobiernos). Cuando se fueron, La Caravana nos dejó un centro vaciado. Vaciado de participación estudiantil y debate y vaciado en términos administrativos, con deudas a proveedores y números dibujados que dieron la pauta de un centro poco transparente. A día de hoy, para que entendamos: una deuda de 500 dólares en proveedores y sueldos. El nuevo CEJVG atiende como uno de los principales problemas la deserción y baja matrícula del Joaquín, organizándose para mantener precios anti-inflación y con un 15% de lxs estudiantes con una beca en apuntes para continuar la cursada y decenas de arreglos edilicios.

Este proceso de reconstrucción, solamente conseguido luego de arrebatarle el Centro a las fuerzas del gobierno, La Caravana (Patria Grande), permitió también la unidad del CEJVG con las luchas populares del país, entre las que se destacaron el SUTNA, los docentes, la Unidad Piquetera.

Larreta y Acuña siguen atacando a los profesorados y a la educación pública, profundizando el camino abierto con la creación e implementación de la Unicaba, y el centro se puso a la cabeza de organizar la pelea. Hubo clases públicas, cortes, asambleas y movilizaciones. El gobierno porteño -que ahora pasará a gobernar Jorge Macri- profundizó sus ataques a los profesorados a lo largo de este año, luego de aprobar la reforma laboral del Estatuto Docente, la reforma regresiva de los planes de estudio, con el cierre de inscripciones de tres postítulos en el JVG, también carreras en el Alicia y otros profesorados, sin dejar de mencionar el cierre de inscripciones a los profesorados de Inicial a mitad de año.

En el Joaquín, docentes y estudiantes trazamos un plan de lucha mientras las agrupaciones del gobierno (La Caravana y La 28, minoría estudiantil en Consejo) jugaban un rol de contención- como en el conflicto por la titularización y contra la reforma del Estatuto docente. Esto se debe a las relaciones políticas que poseen con el gobierno nacional, al igual que la burocracia celeste de UTE- el sindicato docente mayoritario. Se ven imposibilitados a desarrollar un plan de lucha a fondo en la educación porque el peronismo posee pactos políticos con Larreta en la Legislatura y a nivel nacional: o estás con el gobierno que destruye la educación o estás con lxs estudiantes. No es gratuito para lxs estudiantes. El vaciamiento y ataque constante a la educación llevado adelante por el macrismo y avalado consecuentemente por el kirchnerismo allanó el camino al avance de la ultraderecha. Producto de esta degradación sistemática, hoy tenemos debates como si la educación tiene que ser pública.

Para enfrentar los ataques que se vienen, gobierne quien gobierne, tenemos que seguir organizados con un centro independiente, activo y de lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/el-dolar-a-1-000-pesos-y-un-pais-al-borde-del-remate

https://prensaobrera.com/politicas/dias-que-estremecen-al-mundo