Educación
16/9/2023
Elecciones de Consejo Directivo en el Alicia M. de Justo
Vamos con la lista 7 de consejeres independientes y de lucha.
Seguir
Vicepresidente CEA/ UJS PO
CEA
El 4, 5 y 6 de octubre se realizarán las elecciones para representantes estudiantiles en el Consejo Directivo en el Alicia, el órgano de cogobierno del instituto. Esta elección, que es obligatoria, decide que representantes y que política vamos a tener los estudiantes en el espacio en donde se debaten y resuelven las decisiones institucionales que rigen el funcionamiento del Alicia. El claustro estudiantil elige 6 consejeres que se distribuyen entre mayoría y minoría o minorías.
Indudablemente no es lo mismo tener una representación estudiantil independiente, que impulse la participación estudiantil en instancias democráticas, como las asambleas estudiantiles, en donde todos tenemos voz y voto, que una representación estudiantil que vote lo que se le plazca y siga de manera automática los planteos de las autoridades.
Actualmente la mayoría estudiantil está en manos de la agrupación que abandonó el centro de estudiantes, la Fuentealba, que ahora se presenta para retener sus cargos en el Consejo Directivo, bajo el nombre de “La Cúpula”. Cambiaron el nombre de su anterior cuenta de Instagram y volvieron al ruedo. Nada nuevo bajo el sol: la vieja política de ir tras los pasos de las autoridades que nada han hecho para resolver los grandes problemas que vivimos los que estudiamos y trabajamos en el Alicia.
¿Por qué sucede esto, por qué un grupo minoritario de compañeros estudiantes, graduados y docentes en lugar de abrir los espacios de resolución a la discusión colectiva deciden resolver todo a espaldas de toda la institución? Porque en lugar de enfrentar los ataques que la formación docente recibe de parte del Gobierno de la Ciudad de Larreta y Acuña, prefieren gestionar la miseria presupuestaria sin ir a un choque de fondo contra un gobierno que quiere destruir los terciarios.
¿Se puede enfrentar una política que apunta a vaciar los institutos de formación docente sin la unidad de los 29 institutos de formación docente, luchando en común estudiantes y docentes contra esta política? Indudablemente no. La ex Fuentealba actual Cúpula nunca tuvo una política de enfrentar en las calles al derechista gobierno de Larreta. Siempre siguieron el libreto escrito por el peronismo-kirchnerismo de la Ciudad, que en la legislatura porteña le ha votado los presupuestos de ajuste y cientas de leyes que le permitieron a Larreta avanzar con su agenda privatista. El macrismo gobierna la Ciudad hace años gracias a la paz social que los sindicatos dirigidos por el peronismo-kirchnerismo le han garantizado. El sindicato docente UTE, dirigido por la celeste, ha dejado pasar paritaria tras paritaria a la baja, reformas del estatuto e incluso en el ámbito de la formación docente no han luchado porque la titularización masiva, que se está implementando en Media, se realice en los terciarios para garantizar la estabilidad de los docentes de los terciarios.
Es claro que Larreta y Acuña no quieren estabilidad para los docentes de los institutos porque quieren cerrarlos. Lo que también es claro es que con esta política de desmovilización y contención de la lucha para no “hacerle el juego a la derecha”, lo único que avanza es la derecha y la ultraderecha, como lo vemos con la elección de Milei, que con posiciones fascistizantes, negacionistas, viene a traer al mundo de la educación una privatización total a través del sistema de “vouchers”. El peronismo-kirchnerismo responde a esta política de ultraderecha asociándose de manera más profunda con el FMI, metiendo horas después de su derrota en las PASO, una devaluación de la moneda que acelera la inflación y el golpe a los salarios.
Frente a esta situación desde la UJS planteamos que les estudiantes tenemos que organizarnos en defensa de la formación docente y la educación gobierne quién gobierne. Desde principio de año impulsamos asambleas y medidas de lucha con docentes y estudiantes, recuperamos el CEA poniendo de pie espacios de participación y debate para continuar defendiendo nuestras carreras, por eso votamos un plan de lucha con acciones y clases públicas que tuvo al Alicia encabezando la lucha por la reapertura de inscripciones y rechazando que nos quiten el edificio.
En este contexto, consideramos un gravísimo error la política de la 9 de abril-PTS que rompió la unidad de la izquierda que recuperó el CEA en las elecciones de principios de mayo. Cuatro meses atrás, mediante un frente común entre la UJS y la 9 de Abril-PTS recuperamos el CEA del abandono de la Fuentalba. Ambas fuerzas compartimos la responsabilidad de la presidencia del CEA, que tiene dos presidentas, Susana Gómez, militante de la 9 de abril y Daniela Sanchez Capalbo, estudiante de la carrera de historia y militante de la UJS. Esa política independiente y de lucha tenía que tener su correlato en la elección de Consejo Directivo. Un frente unificado de la izquierda podría ganar la mayoría en el Consejo Directivo y desde ese lugar poner en pie de lucha al órgano de cogobierno del Alicia y romper la pasividad a la que las autoridades y el peronismo-kirchnerismo-fuentealbista-cupulista pretenden someterlo. Sin embargo el PTS, que tiene una representación por minoría en el consejo, prefirió cerrar cualquier tipo de posibilidad de realizar un frente común de toda la izquierda pretendiendo hegemonizar las candidaturas. Esta posición rupturista, a su vez, tiene otra razón política: solo les interesa usar a esta elección estudiantil del Alicia como parte de la campaña del FIT “por Nico y Myriam Bregman”. Con este tipo de planteos electoralistas pretenden ocultar su falta de política de lucha para el movimiento estudiantil. Con ese horizonte electoralista mezquino no se puede realizar ningún tipo de frente común. Sin salir a luchar en defensa de la educación ahora, nos desarmamos para lo que se viene.
Desde la UJS-Partido Obrero siempre sostuvimos la necesidad de que el activismo independiente y de lucha debía presentarse de manera unificada junto a la izquierda. No es nuestro horizonte repetir de manera automática nuestro Frente de Izquierda-Unidad del plano nacional a nuestro instituto. Por eso llamamos, tanto el año pasado, como este, a la 9 de Abril, el REA y el MST, a presentar una lista común del activismo y la izquierda. Nuestro método es el frente único de lucha, no el particularismo, ni el electoralismo nacional. Nuestros adversarios son quienes quieren maniatar al estudiantado. Con el resto somos compañeros de lucha con los que tenemos estrategias y tácticas diferentes que deberemos resolver de cara al movimiento estudiantil. Por eso mismo hace dos semanas repetimos nuestro llamado a listas comunes del activismo y la izquierda en el Consejo Directivo. Ni la 9 de Abril-PTS ni el REA tomaron nota de nuestro llamado. Por ese motivo decidimos conformar junto al MST la lista 7 “La izquierda en el Alicia”. Porque tenemos que continuar la organización estudiantil que pusimos en pie desde el Nuevo CEA y porque el mejor camino es con la unidad de lxs activistas independientes y la izquierda, en esta elección vamos con la Lista 7.
https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-contra-el-ajuste-y-el-voto-al-frente-de-izquierda-unidad