Educación

15/4/2022

Elecciones de Historia en el Joaquín V. González: la 28 ganó, pero la izquierda (unida) es mayoría

La Caravana se desplomó en votos y quedó afuera. El desafío de recuperar el CEJVG de lxs estudiantes.

Representante de Historia por la lista 4- Frente de Izquierda Unidad.

UJS- Partido Obrero + independientes en el Joaquín.

Durante esta semana corta transcurrieron las elecciones departamentales de Historia en el Joaquín V. González. Las mismas se realizaron en período “pospandemia” y de vuelta a la presencialidad masiva al instituto, a menos de un mes de haber comenzado las clases.

Los resultados de la elección arrojaron un 35,5 % para La 28 — Estudiantes x Historia, que mantuvo los dos representantes por la mayoría, un 20, 5 % para el Frente de Izquierda Unidad, que conquistó el segundo lugar con un representante y un 19, 3 % para La 29 de Mayo, que quedaron terceros y cuyo representante consiguió ingresar a la Junta en representación del claustro estudiantil. La Caravana (Patria Grande), que hasta el momento era la segunda fuerza en la carrera, se desplomó en votos y representación: con un 14, 2 % se quedó afuera de la Junta. Por su parte, la lista del Nuevo Más — Carlos Fuentealba sacó un 6,4 % y el voto en blanco alcanzó un 4 %. La izquierda (unida) es mayoría en la Junta.

La elección en el departamento más grande del profesorado arrojó datos importantes: la actual conducción del centro de estudiantes, La Caravana, sufrió un desplome inmenso y una clara derrota pasando del 2do lugar al 4to, el Frente de Izquierda Unidad se consagró como la principal referencia de oposición en la carrera; y la izquierda en su conjunto (Frente de Izquierda, 29 de Mayo y Nuevo Más), son la primera fuerza del departamento, al haber obtenido al 46, 3% de los votos estudiantiles. Este nuevo escenario, la mayoría de La 28 con dos representantes, y los dos representantes independientes (1 del FITU — 1 de la 29 de mayo) plantea un “empate” entre una agrupación integrada al gobierno nacional, a la dirección de la carrera y al Rectorado y las agrupaciones que detentan independencia política de los mismos.

Durante toda la elección, desde la UJS- Partido Obrero señalamos que en estos últimos dos años de pandemia, la junta de historia no jugó ningún papel en favor de los estudiantes y fue un colapso total.

En el marco de que más de 1000 estudiantes del Joaquín abandonaron la cursada por falta de wifi y dispositivos o debido a que tenían problemas laborales, la junta de historia no se reunía con regularidad , cuando funcionaba, lo hacía solo de forma consultiva. Nos clavaron el visto en plena cuarentena y nada parece cambiar en esta nueva presencialidad.

Las mayorías estudiantiles en la junta también le dieron la espalda a les estudiantes. Tanto la 28- Estudiantes x historia como La Caravana votaron la caducidad de los planes 2005-12 en el Consejo Directivo, en conjunto con el rectorado. No dijeron nada ante el recorte del postítulo de ESI y tampoco lucharon por conectividad, becas y dispositivos. Para esta elección, apoyaron la decisión del rectorado de que no voten los ingresantes. Esto responde al profundo alineamiento de La 28, la mayoría estudiantil, La Caravana y el conjunto de la lista docente al Rectorado y el gobierno del Frente de Todos. Están atados de pies y manos para luchar a fondo por nuestros derechos.

A la parálisis del FdT en la carrera, le opusimos organización y lucha por nuestros derechos. Garantizamos que la junta vote en favor de volver a tener reuniones regulares, abiertas a los estudiantes y resolutivas; denunciamos el avance del gobierno de Larreta sobre nuestros institutos; a través de asambleas estudiantiles independientes impulsamos una campaña para que nadie se quede afuera, realizamos relevamientos para que todxs puedan hacer sus prácticas y residencias, logramos el levantamiento de correlativas; logramos que no se vote durante la cuarentena la caducidad de los planes que propusieron votar la Caravana y La 28 y seguimos peleando porque ningún plan es “residual”. También marcamos el avance de Larreta en los terciarios, con la apertura de la Unicaba y con la reforma del estatuto docente. Nos movilizamos durante estos dos años en defensa de nuestros profesorados.

Nuestra campaña colocó el problema de que ambas fuerzas, Caravana y La 28, por su filiación con el Frente de Todos, actuaron contra los intereses de los estudiantes. Esta realidad se reflejó en el desplome de los votos de La Caravana, que entre la elección del 2019 y ésta perdieron casi 20 puntos. Aún así, la mayoría de la Junta la retuvo La 28, que se presenta como una lista independiente de las autoridades y del gobierno nacional, pero en los hechos actuará como una traba para el desarrollo de la lucha de los estudiantes del Joaquín.

El problema de la unidad de la izquierda merece un punto aparte. Al día martes, la 29 de Mayo polarizaba con el FIT-U en los cursos y materiales “compitiendo por el segundo lugar”. El Nuevo Más también mantuvo una actitud mezquina, rechazando un frente de la izquierda y lxs estudiantes porque “merecían más meses en la rotación”.. En las últimas elecciones de consejo directivo, en octubre, un frente único de toda la izquierda hubiera recuperado la mayoría estudiantil frente a La Caravana. En esta elección que pasó, el cuadro es el mismo.

El contraste entre quienes luchamos por los derechos estudiantiles y en contra de la nueva reforma del gobierno quedó muy claro. La Caravana tiene un problema que se vio reflejado en la significativa caída del apoyo estudiantil: el gobierno fondomonetarista del cual forma parte es el que recorta un 20% el presupuesto educativo, expulsando a miles de la educación, y un empeoramiento de las condiciones de vida de todxs lxs trabajadores y estudiantes en general.

Frente al desafío de recuperar el CEJVG de lxs estudiantes, urge un frente de unidad. Convocamos a todas las organizaciones con las que compartimos estos espacios de lucha como la 29 de Mayo, el PTS, el MST, Izquierda Socialista, Nuevo Más y Democracia Obrera, junto al conjunto de los estudiantes a poner de pie una lista común que retome asambleas, comisiones, movilizaciones callejeras y que tome en sus manos el desafío de recuperar el CEJVG, la herramienta gremial de lxs estudiantes, para lxs estudiantes en tres semanas.

Manos a la obra.

https://prensaobrera.com/universidad/organicemos-un-movimiento-estudiantil-independiente-al-gobierno-que-enfrente-el-ajuste/

https://prensaobrera.com/universidad/avanza-el-rectorado-el-kirchnerismo-imita-a-la-franja-y-la-izquierda-da-pelea/