12/05/2021

Empadronate por el acceso irrestricto de las Becas Progresar

¡Completá el relevamiento de la UJS y la juventud del Polo Obrero!
UJS- La Matanza.

 

La lluvia de rechazos y revisiones de las que fueron objeto los jóvenes que se registraron para la Beca Progresar, convirtieron esta devaluada ayuda monetaria en Trending Topic en Twitter en estos días. Es que las condiciones para aplicar son desopilantes.

La más escandalosa es la que establece un techo de 3 salarios mínimos, vitales y móviles (calculados con su valor en Marzo 2021 de $21600) entre todos los ingresos familiares. Es decir que, si en un hogar de 3 personas sus miembros cobran incluso por debajo de la indigencia, el Estado considera que el aplicante no califica. Inaudito. También se pide que en 2020 se hayan promocionado al menos 2 materias (en años anteriores era 4), ignorando los niveles récord de deserción en los niveles terciario y universitario que orillan el 50%; y también que el aplicante no se haya pasado en dos años o más del tiempo previsto en el plan de estudios.

Esto cuando se conocen estadísticas cada vez más pavorosas en cuanto a los ingresos de la juventud y de la población en general. Según las últimas estadísticas del Observatorio de la UCA el 43% de los jóvenes de entre 18 y 29 años en el conurbano bonaerense sufre de pobreza multidimensional (carencias monetarias y al menos una no monetaria, como vivienda, salud o servicios básicos). Estos números ascienden aún más en la población menor de 18 años, para quienes no existe ninguna beca de estudio. La universalización de las becas para les estudiantes menores de 18 que cursan el secundario es clave. De lo contrario, al combo de la pobreza y trabajo precario lo agrandamos con deserción escolar.

La cantidad de beneficiarios a los que se apunta es de 750.000, lejos todavía de los 900.000 que llegaron a cobrar en 2017 y lejísimos de la cantidad de jóvenes que necesitan una ayuda para poder cursar, que se cuenta de a millones. Entre lo previsto el año pasado y el refuerzo a aplicar este año, el dinero a repartir está previsto en 180 mil dólares. Migajas en relación a las ganancias de tenedores privados de bonos. Las becas oscilan entre $3600 y $9600, variable según el año en que el joven cursa, si es universitario o terciario y si cursa o no una carrera “considerada estratégica”. La media según los requisitos es de $4500 por estudiante, los 9600 solo aplican si estudiás Enfermería.

Vamos por un empadronamiento masivo en todo el país por la adjudicación irrestricta de las Becas Progresar.

 

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.
Con récord de contagios y hospitales colapsados en la provincia de Buenos Aires.