Educación

14/9/2022

En el ISFD 82 necesitamos un centro para les estudiantes

No para bancar el ajuste del gobierno.

ISFD 82.

Del 12 al 16 de septiembre se estarán desarrollando las elecciones para centro de estudiantes en el ISFD N°82 de La Matanza, uno de los terciarios más grandes del distrito. Este año se presentaron dos listas, la de la agrupación peronista La Walsh, que actualmente ocupa la dirección del centro, y la lista Izquierda Estudiantil al Frente, la cual es representada mayormente por Tribuna Estudiantil, de la UJS-Partido Obrero.

Exponer las limitaciones para pelear por les estudiantes que La Walsh muestra cotidianamente frente al empeoramiento en las condiciones de vida y de cursada, por no querer confrontar con el gobierno que defiende, y cómo esa parálisis puede superarse con la organización y un centro independiente, de les estudiantes, es el gran desafío que tenemos por delante en estas elecciones.

La educación pública en estado crítico: la responsabilidad es del gobierno y La Walsh es cómplice

El tarifazo en transporte y la no implementación de la ley del boleto estudiantil para terciarios, los problemas de infraestructura y la falta de nombramiento docente, el recorte presupuestario de 30.000 mil millones de pesos en los ya insuficientes programas de conectividad, la ausencia de un buffet estudiantil en el instituto y el aumento constante de los alimentos mientras se devalúan nuestros ingresos, la introducción de diseños curriculares que devalúan nuestras carreras, entre otros problemas, son las expresiones concretas de una educación pública en estado crítico.

Esta situación no aparece sola, se relaciona con años de descuido, desinversión y recortes de presupuesto que llevaron adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. La Walsh banca al gobierno responsable del “massazo” a la educación: un recorte en educación de $70 mil millones, sobre el cual no pronunciaron una palabra. Un gobierno que elige recortar las perspectivas de les estudiantes para pagarle al FMI y que solo puede ser derrotado con lucha y organización. Que se puede golpear al ajuste ya lo demostraron les estudiantes piqueteres.

La inmovilización no es una sorpresa cuando vemos que La Walsh es la pata estudiantil de la Celeste de Baradel en el Suteba, que se hizo de la seccional de La Matanza a través del fraude y avaló la presencia policial en la movilización al Consejo Escolar de la comunidad educativa que reclamaba mejoras en las condiciones de las escuelas como calefacción y alimentos.

Las ligaduras con el gobierno y la burocracia sindical que responde a él no terminan acá. La Walsh también es un nido de pichones de Fernando Espinoza. Brenda Vargas Matyi, expresidenta del centro y ahora diputada nacional, candidateada por el intendente, votó a favor del acuerdo con el FMI, el cual implica una profundización de las medidas ajustadoras del gobierno, lo que condena a les miles de estudiantes de La Matanza a tener una educación cada vez más desfinanciada, a sufrir tarifazos y la pobreza.

¿Qué centro de estudiantes queremos?

La actual conducción no quiere escuchar a les estudiantes. No ponen en pie instancias para discutir los problemas del profesorado y organizarnos, porque esto lleva necesariamente a cuestionar las medidas del gobierno. Durante el año y con todos los problemas mencionados, solo llamaron a una asamblea cuyo reclamo (seguridad) sigue sin tener una vía concreta para canalizarse y encontrar soluciones de conjunto.

Desde Tribuna Estudiantil sostenemos que un centro de estudiantes debe representar el mandato de les estudiantes, recabar las problemáticas y canalizarlas en una vía de acción para que podamos cursar mejor. Para eso tiene que ser políticamente independiente, es decir, que represente y defienda los intereses de les estudiantes y no a los gobiernos ajustadores. La Walsh defiende al gobierno de Alberto Fernandez, Cristina, Massa, Kicillof y Fernando Espinoza, e hizo campaña por aquel, su rol como centro es limitado: no pronunciaron una palabra ante hechos graves como el cierre de la sede 15, la “solución” de la bimodalidad ante el hacinamiento, que sin conectividad en los hechos son dos semanas de clases por mes. Tampoco se pronunciaron (y bloquearon la lucha) ante la expulsión de más de 200 ingresantes en 2021.

En esta nueva elección, en donde la lista del municipio pervive gracias al aparato y el amiguismo, y en donde otros reagrupamientos se liquidaron porque no lograron desarrollar una intervención más allá de la instancia electoral, Tribuna Estudiantil acompaña e impulsa la lucha de todes les estudiantes que quisieron organizarse por diversos reclamos, tanto en el CAI como en las calles.

Frente a todo esto, ¿hay que construir un centro de estudiantes que responda a nuestras necesidades o que se paralice porque no quiere enfrentar al gobierno? La respuesta, a nuestro entender, es clara: necesitamos un centro para les estudiantes, que discuta cómo construir colectivamente acciones contra el desmantelamiento educativo que también llega al 82.

Izquierda Estudiantil al Frente representa una alternativa independiente de los gobiernos anti-educativos, lo demostramos cotidianamente en nuestro lugar en el CAI, que es una caja de resonancia al servicio de los reclamos estudiantiles, y en las calles.

Vayamos por un centro de estudiantes que habilite los espacios de debate colectivo, como las asambleas, para luchar por las reivindicaciones que tenemos; por la apertura de las secretarías y la puesta en pie de comisiones independientes para resolver problemáticas específicas. Vamos por un centro con mandato de les estudiantes, no para bancar al gobierno y su ajuste educativo.

https://prensaobrera.com/juventud/por-una-juventud-piquetera-y-socialista-con-las-luchas-populares-y-no-con-el-fmi

https://prensaobrera.com/politicas/felicitado-por-el-fmi-y-el-tesoro-yanqui-massa-vuelve-con-mas-ajuste