Educación

25/8/2020

En la “semana de la ESI”, el gobierno bonaerense sigue sin dar respuestas sobre su aplicación

¡Sumate a nuestro taller!

Durante estos días se llevará adelante en la provincia de Buenos Aires “la semana de la ESI” (Educación sexual integral), que no es más que una serie de exposiciones de funcionarias del gobierno.

El ciclo aparece publicitado por la gremial docente Suteba e impulsado por el Ministerio de Educación bonaerense, cuyo gobierno pertenece a una fuerza política que históricamente se ha colocado de la vereda de enfrente del reclamo de estudiantes y docentes de una ESI laica y científica.

En la charla inaugural de estas jornadas, Dora Barrancos reclamó como objetivos de la ESI la erradicación de la masculinidad y femineidad hegemónica, utilizando preguntas tales como “¿por qué Dios va a querer la jerarquía violenta masculina?” o “¿por qué no ser ingeniera mecánica?”. Barrancos se pregunta pero no responde, por ejemplo, cuál es la función social que cumplen las iglesias, o cuál es el origen y la razón por la cual se reproducen las relaciones sociales que imponen roles, comportamientos y sentidos a los géneros. La “ESI para la libertad”, como alude Dora, choca con la pobreza, la desigualdad, los abusos y la explotación del sistema capitalista, que mediante el Estado y sus instituciones educan en la misoginia y el maltrato a la mujer y a las diversidades sexuales y de género.

La investigadora también sugirió que, ante las instituciones “anti-ESI”, la docencia debía elaborar “estrategias” y que había que desestimar el conflicto. Nosotres entendemos que a 14 años de la sanción de la Ley Nacional de ESI, las profundas limitaciones en su redacción han permitido bloquear el dictado de contenidos laicos y científicos. El artículo 5°, pactado por el kirchnerismo con el clero, establece la adaptación de la educación sexual al “ideario institucional”, lo que habilita una educación orientada a preceptos reproductivos/biologicistas. El Estado, sus instituciones y su educación buscan educarnos al servicio de la reproducción de este régimen social basado en la dominación y la violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales y de género.

Además, la ley desliga al Estado de responsabilidad en la formación docente, lo que se tradujo en las casi nulas instancias de capacitación. En las escuelas donde se implementa la ESI es producto de la voluntad y esfuerzo docente.

Kirchneristas y macristas en el poder han sostenido y profundizado la injerencia de las iglesias en la educación pública. Ambas partes se unieron en diciembre, en la misa por la “unidad y la paz” convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, donde participó el ministro de educación Nicolás Trotta. El sostenimiento de esta política está más vigente que nunca para el gobierno y la burguesía que necesitan de esta institución reaccionaria y oscurantista para contener y disciplinar a la clase obrera cuyas condiciones de vida se ven golpeadas por la agudización de la crisis y de la pandemia por Covid-19. A cambio de esta contención, el gobierno ha entregado la ESI a las Iglesias, llamando el ministro Trotta a incluir “la mirada” de estas en sus contenidos, y enterrando el reclamo del el aborto legal, seguro y gratuito “hasta 2021”.

Es por eso que respaldamos el proyecto del Frente de Izquierda, presentado en el 2018 por Romina Del Plá y Guillermo Kane, para la modificación de la ley Nacional de ESI, que plasma la separación de las Iglesias y del Estado, jerarquiza los contenidos, y modifica el artículo 5 para evitar la injerencia de las iglesias en la educación. Estos proyectos que en un principio fueron empujados por la gran Ola Verde, logrando incluso la media sanción en la legislatura bonaerense, fueron enterrados por el mismo peronismo que hoy hace demagogia alrededor de la educación sexual, cuando hace 2 años ponían encima los acuerdos a los que debían llegar con el Vaticano para cerrar filas hacia las elecciones de 2019. De la misma forma, un proyecto presentado por Kane para garantizar la capacitación obligatoria en ESI a les docentes bonaerenses también fue bloqueado.

Sumate a participar en los talleres sobre ESI

Desde Tribuna Docente, junto con la UJS, Plenario de Trabajadoras y la Agrupación Lgtbi 1969, en el marco de la campaña “la ESI no se toma cuarentena”, organizamos talleres sobre la ESI. El mismo cuenta con cuatro encuentros donde debatiremos sobre la opresión hacia las mujeres y las diversidades sexuales y de género, la prostitución y las redes de trata, el aborto legal seguro y gratuito, las violencias y el rol que ocupa el Estado.

Para luchar por una Educación Sexual Integral, laica y científica que contemple las diversidades sexuales y de género, y por la separación de las Iglesias y el Estado, sumate al taller que se realizará en el mes de septiembre.

 

Formulario de Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZemKTnPHtO0ZOopgRYve6f2EOtnn_NiJoOMqyDDxCdq0-QQ/viewform