Educación

26/2/2024

En Palacio Pizzurno, la docencia combativa le reclamó a CTERA continuar el plan de lucha

Algunas voces de la jornada.

Foto: @ojoobrerofotografía @ph_juancruz

En horas de la mañana, tuvo lugar la concentración de los docentes frente a Palacio Pizzurno, en el marco del paro nacional de CTERA. Allí se reclamó por la restitución de los fondos nacionales educativos, por el salario docente y contra el ataque de Milei hacia la educación pública.

Recordemos que el gobierno dejó de pagar el Fondo de Compensación Salarial Docente que cobran siete jurisdicciones para llegar al mínimo salarial (Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero), el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar), el Fondo de Infraestructura y la asistencia a los comedores escolares.

A su vez, congeló virtualmente la obra pública, afectando a la infraestructura escolar, eliminó los subsidios a la electricidad que recibían los establecimientos públicos (entre ellos las escuelas y universidades), congeló el presupuesto nacional (que incluye el universitario) y recortó las transferencias a las provincias, de las cuales depende el sostenimiento de escuelas e institutos. Por otra parte, elevó la pobreza al 57,4%, aceleró la inflación y dio lugar a subas en el transporte, atentando contra el derecho a estudiar de la población y las condiciones de vida de los docentes.

En este escenario, la docencia combativa nucleada en Ademys, los Sutebas mulicolores y AGD UBA, le reclamó a la CTERA la continuidad de un plan de lucha para derrotar la motosierra de Milei y los gobernadores contra la educación pública. En principio, mediante a la convocatoria a paro docente el 1° marzo para movilizar a Congreso en el marco de las inauguración de las sesiones ordinarias.


Necesitamos reforzar esa perspectiva para defender la escuela pública. Exigimos la triplicación del presupuesto educativo, la devolución de los fondos educativos nacionales, salario igual a la canasta familiar por cargo indexado a la inflación, las refacciones edilicias pendientes, boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de todos los niveles y comida para los comedores escolares.