Educación

30/8/2023

BUENOS AIRES

Escobar: una profesora fue atacada a machetazos por un alumno

Solo crece la descomposición social: el Estado es responsable.

Tribuna Docente Escobar

El hecho tuvo lugar en un colegio del barrio cerrado Cube, del partido bonaerense de Escobar.

Una profesora de la secundaria 2220 de Escobar fue atacada este martes a machetazos por un alumno, cuando protegió a una alumna que era destinataria del ataque. Las autoridades municipales se apresuraron en comunicar que las heridas no eran graves y que pusieron en funcionamiento los dispositivos municipales para contener a las partes.

Las palabras del municipio contrastan con lo que vivimos cotidianamente en las escuelas: un total abandono en cuanto a las medidas elementales para la erradicación de las violencias dentro y fuera de las escuelas. El ataque a la docente de la 2220 no es una excepción en el distrito sino que es parte de una constante. En junio último, una preceptora de la Secundaria 2 de Matheu fue golpeada por un alumno y permaneció internada dos días. En aquella ocasión, la bronca fue tal que logró sacarle a la burocracia sindical un paro distrital.

El nivel de exposición de estudiantes y docentes es brutal. La inacción y aprietes de las autoridades educativas locales y provinciales, que buscan aparentar que todo funciona bien, solo contribuyen a profundizar esto.

Pero esta alza de violencia tiene responsables. El recorte presupuestario del ministro-candidato Massa sobre la educación, así como también toda la agenda fondomonetarista que lleva adelante el candidato de CFK, que Axel Kicillof replica en Buenos Aires, cimienta la degradación social que padecemos en las escuelas y estalla en episodios cotidianos de violencias. La docencia debe combatir esas medidas de ajuste que no solo siguen destruyendo la educación sino que alimenta discursos privatistas como los de Milei o Bullrich.

Ante toda esta situación, el Suteba Escobar, dirigido por la burocracia verde-celeste solo atinó a “solidarizarse” y convocar a una “reunión de carácter urgente con los demás gremios para evaluar y definir acciones ante los graves hechos de violencia” de la que todavía nadie sabe nada. Se ve a las claras como el Suteba y el Fudb son funcionales a la destrucción de la educación, mientras crece la exposición de docentes y alumnos. Una vergüenza.

La alharaca hecha por la burocracia anunciando el “nuevo acuerdo paritario de resguardo y reparación”, que no era mas que un refrito gris de la normativa existente, choca de frente con la realidad en las escuelas. Solo la acción conjunta de la docencia puede poner coto a este estado de deterioro que solo se profundiza.

Nos solidarizamos con la docente y la alumna atacadas. La DGCyE de la provincia debe garantizar el resguardo y la integridad de las comunidades educativas, que haya un marco legal de protección para los trabajadores de la educación -aplicando los existentes- y el cumplimiento de los 12 puntos sobre infraestructura escolar de la Ctera.

El Suteba y el Fudb deben convocar asamblea, para discutir un plan de lucha contra la violencia hacia las escuelas y la docencia.

Por otro lado, vamos con todo al plenario provincial convocado por la Multicolor para ir a medidas de lucha que rechacen todas las situaciones de violencia contra la docencia y por todos nuestros reclamos.

https://prensaobrera.com/politicas/los-anuncios-de-massa-a-medida-del-ajuste-del-fondo-monetario

https://prensaobrera.com/politicas/bullrich-anuncia-que-su-ministro-de-economia-seria-melconian-lobbista-de-la-megadevaluacion