24/02/2021
PRESENCIALIDAD

Escuelas inundadas, techos derrumbados y edificios inutilizables luego de las lluvias en La Plata

Movilización el próximo viernes 26 a las puertas del Ioma, en defensa de la salud pública y por el aumento del presupuesto.

Las lluvias del pasado lunes 22 por la madrugada han profundizado la crisis de infraestructura que padecen la mayoría de los establecimientos de la región. Solo por poner algunos ejemplos, los medios locales han reflejado que las escuelas primarias 83, 126, N° 3 y 59 han visto sus edificios colapsados por el agua.

El mismo panorama se dio en la Escuela Secundaria Técnica Albert Thomas, a la que asisten más de dos mil estudiantes y en donde la comunidad educativa ha formado una comisión de seguridad e higiene frente a la arbitrariedad de las autoridades de querer imponer una presencialidad sin condiciones.

Otro de los casos es el de la escuela centenaria Normal 1, a la que también asisten miles de estudiantes de todos los niveles y en donde su comunidad educativa prepara una acción de lucha en los próximos días frente al estado calamitoso en el que se encuentra el edificio.

En la secundaria 81 docentes y auxiliares se han movilizado reclamando el desdoblamiento de cursos (con más de 55 estudiantes) y el nombramiento de los cargos necesarios. A esto se suman los protocolos impracticables, falta de agua, de elementos de seguridad, invasión de ratas y palomas y falta de cargos docentes y auxiliares, entre otras cosas. Esto hace que al día de hoy prácticamente ninguna escuela de la región se encuentre en condiciones de comenzar la presencialidad.

En decenas de escuelas de la región las comunidades educativas se organizan y preparan medidas de lucha y acción directa junto a docentes, estudiantes y familias por infraestructura escolar. Toda esta situación viene siendo denunciada sistemáticamente por la Lista Multicolor de La Plata que el pasado viernes 19 de febrero convocó a una importante movilización desde el centro de la ciudad hasta la Dirección General de Escuelas. Al mismo tiempo, mediante un comunicado, la Multicolor denunció las apretadas y arbitrariedades que se llevaron adelante en distintas escuelas para que los docentes se reintegren en forma presencial sin cumplir con lo establecido en el plan jurisdiccional para un regreso seguro.

La intervención de la Multicolor, que se moviliza, denuncia y organiza comités de seguridad e higiene para luchar por escuelas seguras y en condiciones, contrasta en forma brutal con el silencio cómplice de la conducción burocrática de Suteba La Plata, comprometida a fondo con el ajuste que está llevando adelante el gobernador Kicillof y la ministra de educación Agustina Vila.

La precarización educativa se combina, y va de la mano, de la precarización laboral. Kicillof y Vila vienen aplicando de hecho la reforma laboral en la educación con planes y programas precarizadores que se encuentran por fuera del Estatuto Docente, con salarios de miseria y una reforma educativa, que también pretenden aplicar de hecho y que no es más que la aplicación del plan macrista anunciado en su momento como “Secundaria 2030”, demostrando una vez más el hilo de continuidad entre el gobierno de Vidal y el de Kicillof.

La falta de un calendario de vacunación, que el gobierno había anunciado para enero y febrero, prácticamente no ha comenzado y está muy lejos de cumplirse. En este sentido, es ensordecedor el silencio de la burocracia frente al escándalo de la vacunación VIP. Mientras ponen en riesgo la vida de los docentes, los estudiantes y sus familias y el conjunto de los trabajadores, es obsceno ver cómo se vacuna a funcionarios del gobierno, amigos del poder y distintos personajes con influencias en el Estado.

La Lista Multicolor se pone al frente de la lucha por la vacunación masiva para docentes, auxiliares y todos los trabajadores y es por eso que convoca a una nueva movilización el próximo viernes 26 a las puertas del Ioma, en defensa de la salud pública y por el aumento del presupuesto, por la cobertura de la obra social para todos los afiliados y para reclamar que se deje de subsidiar a la salud privada con fondos del Ioma.

Así mismo, se está impulsando la participación masiva en el próximo plenario de delegados con mandato de la Provincia de Buenos Aires convocado por la Multicolor para votar el no inicio con movilización y un plan de lucha por escuelas seguras y todas las reivindicaciones. Tribuna Docente, que viene de una gran deliberación en su congreso nacional en el que participaron casi un millar de docentes, se encuentra fuertemente comprometida para desarrollar esta perspectiva en cada escuela y en toda la región.