29/06/2021

Explosión en la escuela de Aguada San Roque de Neuquén

El gobierno mata. Fuera la ministra de educación.

En la escuela albergue Nº 144 del paraje Aguada San Roque se produjo una violenta explosión de gas. Como consecuencia de ella dos operarios de la empresa contratista que realizaba obras de ampliación y refacciones diversas resultaron muertos y una docente muy grave, con masivas quemaduras que ahora pelea por su vida, desgraciadamente con un mal pronóstico. La escuela está enclavada en el corazón de Vaca Muerta (hay un yacimiento homónimo). y esta semana había regresado a la presencialidad como parte de la presión autoritaria con que el gobierno y la ministra de educación, Cristina Storioni, amenazaron al personal para regresar a las aulas.

Esto en una escuela donde se ejecutaban obras, cuando en nuestra historia la compañera Silvia Roggetti falleció por ese motivo: una escuela en funciones con obras en su edificio.

Esto hace doblemente criminal la política del gobierno, que no vaciló en permitir que en esas circunstancias concurrieran a la escuela, no solo el personal, sino también el estudiantado, que apenas se había retirado del establecimiento cuando se produjo la explosión. Este es el saldo de la política de imponer una presencialidad sin condiciones y tiene un solo nombre: política criminal.

Inmediatamente de conocido el hecho, desde Tribuna Docente exigimos respuestas al Consejo de Educación y denunciamos su responsabilidad, y reclamamos el paro de Aten (el sindicato de trabajadores de la educación de Neuquén) y el impulso de una investigación independiente. Un sindicato ante hechos de esta naturaleza debe parar, no importa si hay o no víctimas fatales. No podemos naturalizar que haya escuelas funcionando con obras o reparaciones en ejecución.

Ya sabemos que tarde o temprano ocurren estos crímenes laborales y que las investigaciones oficiales en estos casos nunca encuentran un responsable, como ya ocurrió con Silvia Roggetti. Sin embargo, la respuesta al hecho de parte de la conducción de ATEN ha sido, digamos, “desdibujada”. Finalmente decidió el paro, aunque sin movilización, para exigir el esclarecimiento del caso al propio gobierno, que es el responsable de la masacre. Por supuesto, esto implica que tampoco responsabiliza al gobierno en su convocatoria al paro.

De parte de las seccionales y minorías de la oposición Multicolor, en conjunto con las organizaciones de la Multisectorial, convocamos a paro activo, con concentración a las 16 horas y marcha a Casa de Gobierno. En el interior la seccional Zapala, así como la minoría de Cutral Có-Plaza Huincul, convocan por la mañana a sendas actividades en el marco del paro de Aten.

Todos exigimos la renuncia de la ministra Storioni y responsabilizamos al gobierno.

¡Fuera Storioni y los dos vocales del gobierno que firmaron la resolución para el regreso forzado a la presencialidad sin condiciones!

También te puede interesar:

Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.