Educación

23/7/2020

Fabián Capponi debe renunciar: baila el ritmo de la precarización y el cierre de programas

Casi como una expresión simbólica de un gobierno que no ha cesado en sus ataques a la educación pública, las conquistas docentes, el salario y las condiciones educativas de les pibes, en las últimas horas se difundió un video del funcionario Fabián Capponi bailando en el Ministerio de Educación sin barbijo ni distanciamiento social.

La indignación se extendió rápidamente entre la docencia y las comunidades educativas. Pero está indignación es el reflejo justamente ante todo lo que representa Fabián Capponi.

“El baile del ajuste”

El vaciamiento, los aprietes y persecuciones a trabajadores precarios como el programa Jornada Extendida, los voluntariados truchos y los ajustes han sido la regla durante el curso del aislamiento social obligatorio, y esto ha venido de la mano ejecutora del danzante Capponi entre otros.

Mientras Capponi baila peligra la continuidad del programa Vacaciones en la Escuela el cual está a bajo su égida.  La novedad de la no convocatoria pública para ocupar los distintos cargos (docentes a cargo de grupo, auxiliares de grupo, coordinadores de sede, administrativos de sede, talleristas, etc) y el llamado de Capponi en persona  a los docentes del Programa Jornada Extendida para que de forma “voluntaria” (gratuita) cubran dichos cargos para realizar una experiencia (!) evidencia los pasos del ajuste que conlleva el baile de Capponi-Larreta. Alertamos en este punto sobre la avanzada que intentan imponer con la extrema situación de precariedad de les compañeres de Jornada Extendida y su utilización por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para reemplazar trabajadores de diversas áreas de gobierno.

 

El programa Vacaciones en la escuela. programa histórico con más de treinta años en la esfera educativa, el cual abarca las ediciones de invierno y verano es un programa valorado por las familias de distintas franjas etarias y modalidades y muy difundido en las comunidades educativas, cubre de manera educativa, recreativa y lúdica los períodos de receso de invierno y vacaciones de verano. Dicho programa a cargo íntegramente de Capponi también representa un complemento salarial para cientos de docentes y estudiantes terciarios anotados por el bajo salario congelado y carcomido por la inflación. El GCBA continúa en silencio ante la suspensión de la convocatoria a la inscripción a docentes y miles de niñes y adolescentes.

Lo que muestra el video en este cuadro de situación se constituye como una provocación al conjunto de la ciudadanía y en particular a los trabajadores que están siendo forzados a trabajar en las peores condiciones y exponiendo su propia salud en el pico de pandemia mientras los propios diarios patronales llevan como  notas centrales las cifras de los peores  días en cantidades de infectados y muertes.

La disolución de programas educativos desde diciembre del 2007 año de asunción al gobierno porteño macrista  se ha profundizado en casi 13 años de gobierno sin que la conducción celeste del sindicato mayoritario de la CABA plantee la mínima resistencia, siendo Capponi quien ha extremado el pacto social montado desde entonces entre el gobierno de la CABA y propia celeste, pasándose de ser militante activo de la dirección kirchnerista de UTE-Ctera a las filas del macrismo.

Es decir, sobran los motivos por los cuáles Fabián Capponi debe renunciar de manera inmediata.

“Dime qué pasos realizas y te diré qué ritmo bailas”

Mientras el gobierno debate el retorno a las escuelas y las centrales sindicales como la Ctera y sus sindicatos de base avalan un protocolo de costo fiscal cero, sin presupuesto para atender los problemas de infraestructura previos, y la crisis del sistema educativo.

La docencia en la CABA necesita una urgente asamblea unificada convocada por la UTE- Ctera para frenar los ataques del gobierno, el recorte salarial, el congelamiento de los salarios y el pago en cuotas del aguinaldo, y la exigencia de la inmediata renuncia de un funcionario que más que por su baile es reconocido por llevar adelante las políticas antieducativas del macrismo-larretismo.

La docencia no puede bailar el ritmo ajustador que intenta imponernos el gobierno.

Exigimos:

Conformación de comités de bioseguridad e higiene conformados por sindicatos docentes, estudiantes y comunidades educativas.

Capponi debe renunciar.

Defensa de la Educación Pública y los programas socioeducativos.