19/11/2020
DOCENTES

Gran actividad del Suteba Escobar y los desafíos en una seccional antiburocrática y de lucha

Tal como se votó en la última asamblea abierta convocada por el Suteba Escobar, y luego ratificado en el plenario provincial Multicolor, este miércoles 18 una nutrida delegación de docentes y auxiliares, sentó otra vez los reclamos más sentidos por la comunidad educativa escobarense. En esta ocasión fue en las puertas del Consejo Escolar local.

Las decenas de docentes presentes dejaron planteados sus reclamos en rechazo al Plan Jurisdiccional de vuelta a clases presenciales, salario de emergencia de $30000 y la creación de cargos, así como por un plan de obras ante la falta de espacios y la situación edilicia paupérrima, entre un gran pliego que desnuda el vaciamiento educativo y el ajuste contra los trabajadores de la educación, o los programas precarizadores como PIEDAS o el ATR.

La concreción de esta actividad es el reflejo de un proceso de deliberación y participación que se viene abriendo camino y profundizando en cada instancia. Las últimas asambleas en nuestra seccional fueron de las más numerosas en los últimos tiempos y estuvieron atravesadas de fructíferas discusiones sobre qué agenda seguir levantando y cómo intervenir en el marco de la pandemia. Esta radiografía echa por tierra las especulaciones y pretensiones sobre una docencia que debiera meter sus reclamos en cuarentena. Ante esta situación, quedó demostrada una vez más la importancia de la recuperación de los sindicatos para dar paso y canal a la intervención de los trabajadores en lucha por sus reclamos.

Las tareas en una seccional antiburocrática y de lucha

La “cuarentenización” de la agenda docente llevada adelante por la burocracia Celeste de Baradel tocó límites insalvables. El llamado a la “responsabilidad sanitaria” como taparrabos para no reclamar nada y dejar pasar el ajuste, ha sido desgastado por la bronca y deterioro en las condiciones de vida de los miles de docentes con salarios de pobreza y su mayor participación en las actividades callejeras y virtuales llevadas adelante por las conducciones combativas del SUTEBA. Pero no solo la Celeste de Baradel se ha encargado de vender esta pantomima contra los docentes sino que desde distintas agrupaciones se han encargado, en mayor o menor medida, a desalentar la intervención independiente. En nuestra seccional, la defección y ruptura de la agrupación Almafuerte con los métodos y el programa de lucha de nuestra seccional, dan cuenta de la adaptación de un sector a las posiciones de la burocracia celeste que hace de comparsa del ajuste de los gobiernos provincial y nacional.

Desde Tribuna Docente somos tajantes al señalar la importancia de nuestra seccional antiburocrática como organizadora de los reclamos de los trabajadores docentes. Esta importancia se constata todos los días en la lucha contra los atropellos de las autoridades y desenvolviendo un canal de expresión de los reclamos en defensa de la educación pública y las condiciones laborales.

El desafío de profundizar este método es el que marca nuestra intervención: la defensa de nuestra seccional y de la Multicolor es vital en la organización contra el presupuesto 2021 de ajuste que se votará la próxima semana y las medidas precarizantes y empobrecedoras de Vila y Kicillof.

Fortalezcamos nuestra intervención

Como parte de lo votado, la movilización a la legislatura provincial cuando se vote el presupuesto a la medida del FMI, será un punto importante de reagrupamiento de los trabajadores de la educación y dejará en evidencia nuevamente el rol entreguista de la burocracia celeste y sus satélites.

Profundizar este debate con los compañeros debe ser el eje para fortalecer nuestra seccional y avanzar en la intervención por nuestros reclamos. A esos propósitos nos abocaremos desde Tribuna Docente.