Educación

24/6/2022

Lomas de Zamora

Gran movilización contra la represión de terciarios del ISFD 103 y contundente paro docente

La respuesta del gobierno provincial fue un enorme operativo represivo para impedir la manifestación en Puente La Noria.

Movilización contra la represión.

La fuerte represión de la policía bonaerense de Kicillof y Berni el día miércoles contra estudiantes y docentes del terciario 103, en Lomas de Zamora, tuvo una gran reacción popular con miles de manifestantes que movilizaron en las inmediaciones del Puente La Noria.

La denuncia central fue contra el gobierno provincial, incluído el actual jefe de gabinete Insaurralde, quien fuera reemplazado en su lugar de intendente por Lesci. Todos ellos están al tanto de los permanentes reclamos de los estudiantes y docentes cansados de los robos y las zonas liberadas.

Con una gran participación estudiantil en la columna, se destacó la presencia de docentes del terciario y de todo el distrito, que realizaron un paro total. La conducción celeste de Suteba Lomas de Zamora se vió obligada a convocar al paro luego de la represión ante la profunda indignación de la comunidad educativa del distrito y que tuvo impacto en toda la provincia; esta misma conducción se había negado a convocar un paro el día anterior, luego de la entradera del grupo armado que fue el incidente de inseguridad que colmó el vaso de lo estudiantes y docentes del 103.

La seccional ATE Sur y la CTA-A del distrito, que dirigen sectores combativos, también pararon y movilizaron. Acompañaron organizaciones sociales, piqueteras y políticas, entre ellas el Polo Obrero y el Partido Obrero con la diputada nacional Romina Del Plá.

La feroz represión de la marcha del día anterior con una estudiante embarazada y un docente detenidos tiene entre los responsables políticos al gobernador Kicillof y a su ministro Insaurralde, que hicieron declaraciones intentándose desligar del asunto. En la movilización de repudio a la represión se hicieron presentes varios concejales y funcionarios del oficialismo en una maniobra por lavarse las manos de este hecho.

Los reclamos de estudiantes y docentes siguen sin soluciones concretas y se hicieron escuchar en las intervenciones de la radio abierta que se realizó. Allí se resalta la denuncia de las zonas liberadas que avalan las mismas fuerzas policiales que reprimen, y se exige que se conforme un corredor estudiantil, la instalación de garitas, micros gratuitos que partan de la puerta de cada sede del instituto, boleto gratuito para estudiantes terciarios, y un edificio propio para el 103.

Estos planteos chocan de frente con un gobierno que ajusta en la educación y contra los trabajadores para pagar al FMI. La continuidad de esta lucha, que seguirá este viernes 24 con un paro estudiantil del 103, es el camino para conquistar sus reivindicaciones. El 103 es un reflejo de la crisis educativa que atraviesa toda la provincia y el país.

Daniel Peluffo @ojoobrerofotografía.

https://loom.ly/WLBZkDE

https://loom.ly/XSYbFuI