14/09/2020

Gran reunión abierta de terciarios de zona norte

Vamos al Congreso Nacional de UJS, este 25 y 26 de septiembre.
Presidente Centro de Estudiantes ISFD 39

El sábado 12 de Septiembre llevamos adelante una reunión preparatoria del Congreso Nacional de la UJS con la participación de compañeres del ISFD 113 y el terciario artístico Antonio Berni de San Martín, el ISFD 51 de Pilar, el ISFD 112, artístico Aguirre e ISFD 42 de San Miguel y el ISFD 39 de Vicente López.

El eje del debate estuvo centrado en la crisis educativa que la pandemia vino a agravar y la necesidad de poner en pie un movimiento estudiantil que luche por un programa educativo; distribución de computadoras, gratuidad de los servicios que garanticen el acceso a la educación a distancia, implementación del Servicio Alimentario Escolar en los terciarios, aumento de las Becas Progresar y sin restricciones, regularidad y protocolos de evaluación que garanticen los derechos estudiantiles y otras demandas generales que van más allá de la virtualidad -presupuesto para infraestructura, recursos pedagógicos, edificios únicos, boleto educativo, etc-.

También advertimos que esta necesidad de organización se hace más apremiante por la cooptación que el gobierno impone en los Centros de Estudiantes y Sindicatos docentes.
El ETO y el Suteba desorganizan a la comunidad educativa bonaerense priorizando su afinidad política con el gobierno de Axel Kicillof que ha dejado a la educación pública última en la agenda, sin ninguna inversión significativa en un momento donde los recursos nacionales y provinciales son destinados a otros objetivos (deuda externa, fuerzas represivas y ganancias empresariales).

Argentina se encuentra en este preciso momento bajo la tutela económica del FMI. Por eso tanto el Frente de Todos como la oposición derechista están unidos en llevar adelante el programa fondomonetarista que solo registra a la educación para profundizar la desinversión y por lo tanto su rumbo privatista.

A esta unidad nacional anti-popular hay que oponerle el agrupamiento masivo de la juventud revolucionaria, para enfrentar con nuestras agrupaciones y Centros de Estudiantes esta orientación de ajuste.

En la reunión abierta resolvimos luchar por poner en pie Centros de Estudiantes combativos e independientes del Estado. Organizar comisiones estudiantiles que impulsen iniciativas contra la deserción partiendo de conquistar la regularidad para todes pero llevando adelante los reclamos por conectividad, becas, SAE y gratuidad de los servicios. Por último acordamos realizar un vídeo para viralizar estas problemáticas y convocar al Congreso Nacional de la UJS, que será una instancia de debate colectivo que vote un programa educativo y un plan de lucha para nuevamente defender este derecho inalienable a la formación del pueblo trabajador.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.