Educación

7/7/2023

Almirante Brown

Grave: se derrumbó un techo en el ex Nacional de Adrogué

Una asamblea autoconvocada resolvió realizar una movilización en defensa del establecimiento el próximo lunes 10.

Foto: corresponsal.

Lxs alumnxs y docentes de la escuela secundaria EES 11 (ex Nacional), se encontraron, al ingresar al establecimiento este jueves por la mañana, con el derrumbe del techo de gran parte de un sector del pasillo del 1er piso -del ala del edificio que da a la Av. Espora. En el edificio funcionan otras 4 instituciones educativas.

El suceso no fue más grave solo por el hecho de que aún no habían ingresado lxs estudiantes al momento del derrumbe, que transitan constantemente por ese espacio; pero sin embargo este episodio derivó en la clausura de varios salones, una escalera y de los baños.

Este grave hecho se enmarca en el abandono sistemático del gobierno provincial en lo que respecta a infraestructura escolar y mantenimiento. Esto lo vienen denunciando estudiantes autoconvocadxs del ISFD 41, incluso con acciones de lucha, como lo fue la última radio abierta que llevaron a cabo.

Que todo esto acontezca en el “ex Nacional” muestra la demagogia del gobierno municipal (Cascallares) y provincial (Kicillof) en lo relativo a la “inversión” que hacen en el ámbito educativo. De hecho, este edificio fue declarado como “patrimonio histórico” y se han realizado en él varias actividades políticas gubernamentales que reivindicaron “la puesta en valor” que, a la luz de los hechos, no pasó de una pintada de la fachada y algunos mejoramientos superficiales.

La terrible situación generó una respuesta inmediata por parte de la comunidad educativa, cuya preocupación y deliberación presionó a las autoridades para suspendan las clases durante los próximos días para varios cursos de la secundaria y del terciario. Además, lxs estudiantes de esta última institución impulsaron una asamblea autoconvocada (de la cual participaron estudiantes de otros institutos terciarios) para discutir un plan de lucha concreto; la misma logró arrancar una reunión con representantes del Consejo Escolar y resolvió realizar una movilización al Consejo y al municipio este próximo lunes 10.

Desde el Partido Obrero seguiremos acompañando a la comunidad educativa que alberga el edificio, que exige la inmediata refacción integral de toda la infraestructura para salvaguardar la integridad de alumnxs y trabajadorxs de la educación.

Denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial y municipal en este tipo de situaciones, que son producto del ajuste presupuestario en educación, propio de una política fondomonetarista.