Educación

14/2/2024

Guillermo Francos afirmó que funcionará en Santa Cruz el modelo piloto de escuelas voucher

Exigimos una respuesta del gobernador Vidal y del presidente del CPE Daniel Busquet.

Entrevista a Guillermo Francos con Fantino.

Hoy se publicó una nota en la que Guillermo Francos, ministro del Interior, sostiene que Santa Cruz será tomada como el lugar donde Milei comenzaría a aplicar el modelo educativo de escuelas “voucher”, tal como lo describió el ministro en la entrevista con Fantino.

Los antecedentes

Cuando Milei regresó de su visita a la Antártida, y luego de su paso por Río Gallegos, corrió el rumor, por un tuit de una periodista, que Santa Cruz sería la provincia donde Vidal comenzaría a aplicar el modelo de escuelas mediante el sistema de vouchers. El gobierno provincial desmintió estos trascendidos y nadie en el gobierno nacional los confirmó, motivo por el cual el tuit de Jesica Bossi pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, en una nota que Fantino hizo al ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la información y dio algunos detalles peligrosos para la educación pública de Santa Cruz y la docencia, que lleva muchos años luchando contra la precariedad laboral y la miseria salarial en el sector.

Las escuelas voucher contra la organización sindical de la docencia 

Guillermo Francos sostiene en su entrevista que Vidal es una gran persona y que le preocupa mucho que los chicos en Santa Cruz solo tuvieron 70 días de clases en 2023, bastante diferente de los 27 que indicaba Jesica Bossi en su tuit y, aún así, muy por debajo de la realidad.

Lo llamativo es que, según Francos, el gobernador indicó que en “sus” escuelas (las escuelas privadas del sindicato petrolero) las clases fueron normales y garantizaron los 180 días de clases. De ser así, Claudio Vidal juega a dos puntas: en la campaña electoral sostiene que hay que mejorar las condiciones de vida de la docencia santacruceña que el kirchnerismo destruyó, pero en sus charlas con el poder político nacional defiende su negocio de educación privada y ataca a la docencia.

De esa caracterización se vale Guillermo Francos para sostener que estaría en marcha un “modelo piloto” de escuelas voucher que pondría a competir las escuelas desfinanciadas de la educación pública (a las cuales ya les quitaron el pago del FONID y el pago de la hora extendida en primaria, por decisión del propio presidente), contra las escuelas privadas que reciben subvenciones del Estado y cobran cuotas mensuales por la enseñanza que imparten.

Este esquema solo favorece la enseñanza a estudiantes de familias que pueden pagar las cuotas mensuales y, por supuesto, ataca las condiciones laborales y salariales de la docencia de las escuelas públicas.

https://prensaobrera.com/sindicales/frente-al-ataque-de-milei-organicemos-un-plan-de-lucha-con-paros-y-movilizaciones

https://prensaobrera.com/educacion/el-gobierno-anuncia-nuevo-subsidio-a-la-educacion-privada