Educación

29/9/2022

AVELLANEDA

ISFD 1: balance de las elecciones de centro de estudiantes

Importante elección de Estudiantes al Frente.

ISFD 1.

Del 19 al 24 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de centro de estudiantes en el ISFD 1. “Estudiantes al Frente”, la lista organizada por La Comuna (UJS + independientes) cosechó un importante apoyo llegando al 20% de los votos, en lo que fue su primera elección en el instituto. El triunfo fue para la lista 1 “La Rodolfo Kusch” (58%), la agrupación de las autoridades del instituto y ligada al gobierno del Frente de Todos (FdT), mientras que la lista 3 “Carlos Fuentealba” (Nuevo MAS) sacó un 21%.

Las elecciones se dieron en el marco de la crisis económica y social que pende sobre el país y del enorme ajuste del gobierno del FdT contra la educación pública, el cual está golpeando con todo a los institutos de Educación Superior del conurbano bonaerense, lo que fue eje de la campaña de “Estudiantes al Frente”.

Una elección “intervenida”

El peso político que en el Uno tienen los gobiernos provincial y municipal (FdT) a través de las autoridades, y la burocracia sindical Celeste del Suteba, se volcó en favor de la lista 1. Las autoridades intervinieron de forma directa en las elecciones. Por ejemplo, le organizaron una charla a la lista 1 sobre “el ingreso a la docencia” y dispusieron todas las aulas al servicio de una “jornada institucional” para conmemorar al filósofo Rodolfo Kusch (tal como se llamó la lista “oficialista”) en el último día de campaña.

Por otra parte, las autoridades nos prohibieron la realización de una charla sobre la reforma curricular de los terciarios en el interior del instituto. No quieren que los estudiantes debatan sobre su educación, y tampoco querrán que se organicen para defenderla.

La campaña de la lista 1 estuvo vaciada de cualquier referencia a la situación general de la educación, en ella no hubo una denuncia al ajuste del gobierno y menos aún algún planteo de lucha real por alguna reivindicación del movimiento estudiantil. Esto se explica porque la Kusch quiere un centro vaciado de contenido y paralizado frente al ajuste.

Nuestra campaña y la lucha contra el ajuste

Un dato importante de la elección es que casi el 42% del electorado votó por dos alternativas diferentes a la lista del gobierno ajustador. Esto es la expresión, en cierta medida, del rechazo a la política de ataque contra la educación por parte de una franja de los estudiantes. Que este sector importante de estudiantes no tenga representación en el centro por la negativa de la Kusch a integrar minorías pone de manifiesto que su conducción concibe al centro como un coto cerrado donde no tiene que haber debates ni se puedan resolver acciones que cuestionen a los responsables del ajuste.

En el transcurso de la elección, la Kusch rechazó modificar el carácter antidemocrático y proscriptivo (el actual estatuto del Uno establece que la agrupación ganadora de las elecciones se queda con el conjunto de los cargos) de la composición del centro. Como conducción, tendrá que convocar a una asamblea estatutaria para que se reforme el documento y se introduzcan minorías luego de la próxima elección. Los estudiantes debemos participar con todo de ese debate y posicionarnos a favor de la democratización del centro.

Los 111 votos que obtuvo la lista 2 fueron el producto de una campaña centrada en explicar cómo impacta el ajuste de los gobiernos nacional y provincial en los terciarios de la provincia y por qué es importante tener un centro de estudiantes independiente, democrático y de lucha para defender la educación pública y pelear por los intereses de la comunidad educativa. En el ISFD 1, el ajuste tiene su manifestación, entre otras cosas, en que cursamos casi la mitad del año sin gas, en la falta de agua, o en la inexistencia de materiales elementales como borradores o productos para los baños. Y a sus estudiantes también los afecta, como ocurre con los del resto de los terciarios, la negativa de Kicillof a otorgar un boleto educativo gratuito, becas universales, y su intento de aplicar una reforma curricular que saca contenidos.

A organizarnos por lo nuestro

En tan solo unos meses de militancia en el instituto logramos un apoyo y una presencia importantes, abriendo debates en los cursos acerca de cuáles son las tareas del movimiento estudiantil en esta etapa. Seguiremos interviniendo para que los estudiantes del Uno luchemos por nuestra educación y por todo lo nuestro, impulsando instancias de debate y organización. Vamos por un movimiento estudiantil que enfrente al gobierno fondomonetarista y defienda el derecho a estudiar del conjunto de los trabajadores.

En un escenario en el que tenderán a manifestarse todavía más todas las consecuencias del ajuste en la cursada y en la vida cotidiana de los estudiantes, la perspectiva sembrada por Estudiantes al Frente dará sus frutos.