Educación

14/6/2022

Jefatura y Consejo Escolar encierran a estudiantes de Merlo en un galpón y los dejan abandonados 

Archivo Ojo Obrero Fotografía

Durante el 2020, gracias a la combinación de acciones de parte del gobierno del intendente Gustavo Menéndez, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Jefatura y especuladores inmobiliarios se cerró el histórico edificio de la EES 17. Esto sucedió tras la habilitación para construir edificios altos en el centro de Merlo que elevó los precios de las propiedades y llevó a que los propietarios del inmueble se negaran a renovar el alquiler.

Esto llevó a una formidable lucha de la comunidad educativa contra el cierre de la escuela. Durante el conflicto, para descomprimir, Jefatura prometió a estudiantes, padres y docentes un nuevo edificio en condiciones donde poder cursar. El edificio finalmente apareció: un galpón sobre la ruta 200 que -tal como denuncian los estudiantes- se cae a pedazos. El edificio tiene falencias por todas partes que muestran el desinterés por la vida de lxs jóvenes: cajas de luz expuestas, falta de estufas para calefaccionar los salones, paredes con agujeros. Lo más indignante es el gigantesco hueco en la pared que separa una de las aulas del baño de varones. Los jóvenes tienen que elegir entre aguantarse las ganas de orinar o exponer su intimidad. Además de la salud, tampoco les importa lo pedagógico: aulas pequeñas hacinadas (sin ventilación, por supuesto, no vaya a ser que respiren aire puro), paredes en las cuales no se puede poner un pizarrón porque se vendrían abajo.

La falta de presupuesto en educación es directamente proporcional a la falta de infraestructura en las escuelas merlenses. Durante los dos años de pandemia que las escuelas estuvieron cerradas ni el gobierno provincial ni el municipal destinaron las partidas presupuestarias para la finalización de obras, en el caso de la 17 la remodelación del edificio. El mismo panorama se repite en todo Merlo: el edificio anexo de la 15 de Pontevedra, la EES 65, la primaria 76 siguen esperando el plan de obras intensivo que pongan las instituciones en condiciones. Esta situación responde al acuerdo con el FMI que el gobierno y la oposición votaron en el Congreso contra toda la población trabajadora que se manifestaba en las plazas de todo el país.

Reclamamos presupuesto inmediato, traslado de lxs estudiantes a edificios que se encuentren en condiciones de recibir al total de la matrícula. Expropiación inmediata del edificio histórico de la EES 17 y restitución del mismo a la comunidad educativa.