CABA

Joaquín V. González: la izquierda derrota al gobierno y recupera el centro de estudiantes

Con el 40,49% de los votos.

Corresponsal

Con el 40,49% de los votos (858), la Lista 6 conformada por el Frente de Izquierda Unidad (UJS – Partido Obrero, PTS, MST e Izquierda Socialista) y la 29 de Mayo- Estudiantes de Pie y más de 100 estudiantes independientes recuperó el centro de estudiantes del terciario Joaquín V. González. Se impuso frente al de la lista del gobierno La Caravana (Patria Grande/Frente de Todos), que sacó un 36,20% de los votos (767). En 3° lugar salió la lista 50 “Movamos al Joaquín” (CR+ Partido Comunista) con el 16,01% (341). En último lugar quedó el Nuevo Más, que decidió no integrar la lista de unidad de la izquierda y obtuvo un 5,19% (110 votos). El voto en blanco fue de 2,03% (41 votos). La elección se vio signada por lucha de la docencia y les estudiantes contra la reforma laboral encubierta que significa la reforma del estatuto docente, impulsada por Larreta y Acuña.

La caravana (Patria Grande – Frente de Todos) abandonó a lxs estudiantes durante la pandemia. Más de 1000 estudiantes del profesorado abandonaron la cursada durante el 2020 y 2021 x falta de dispositivos, problemas laborales y en la cursada, y la conducción del centro estuvo completamente inmóvil ante está deserción. Tampoco movieron un pelo ante el avance de la Unicaba (que abrió 5 profesorados) y el recorte de cupos en el postítulo de educación sexual integral.
En la vuelta a la presencialidad sin condiciones vemos también que los espacios del centro fueron vaciados: en la fotocopiadora pasamos de becas del 100% a becas de 25%. Similar fue con el “comedor” estudiantil, que a principio de año solo habría 2hs al día y no tenía menú estudiantil. En un país donde hay 60% de pobreza en la juventud y cada vez cuesta más cursar, La Caravana trasladó el ajuste a lxs estudiantes.

Un centro inmóvil

Es un centro que estuvo inmóvil políticamente durante toda la pandemia que no organizó a lxs estudiantes para que nadie se quede afuera y con los espacios del centro vaciado. Todo esto se debe a que son la agrupación de Alberto Fernández, quien recortó el presupuesto educativo en 2020, 2021 y 2022 y que dejó a millones de pibes fuera del acceso a la educación durante la pandemia. No se puede estar de ambos lados: o estás con el gobierno que destruye la educación o con lxs estudiantes.

De la vereda de enfrente nos encontramos las agrupaciones de la Lista 6: durante toda la pandemia organizamos asambleas para que nadie se quede afuera, luchamos por el postítulo y ante la apertura de la Unicaba, exigimos conectividad becas y dispositivos, defendimos los planes 2005/12. Ante el vacío de la conducción, efectivamente la organización estudiantil corrió por cuenta de la autoconvocatoria.

La pelea por la titularización y lo que se viene

Un eje fundamental de la elección fue estar enmarcada en el intento de reforma laboral de Larreta y Acuña a la docencia. La semana pasada hubo clases públicas, cortes, asambleas y movilización a la Legislatura junto a lxs docentes. En el Joaquín, docentes y estudiantes autoconvocadxs trazamos un plan de lucha mientras el rectorado y la conducción del centro jugaban un rol de contención. Esto se debe a las relaciones políticas que poseen con el gobierno nacional, al igual que la burocracia celeste de UTE- el sindicato docente mayoritario. Se ven imposibilitados a desarrollar un plan de lucha a fondo en la educación porque el Frente de Todos posee pactos políticos con Larreta en la Legislatura. La crítica del FDT fue que la reforma es “inconsulta”, es decir, quieren participar de su elaboración, no rechazarla como la reforma laboral que es.

Efectivamente la mayoría de lxs estudiantes del Joaquín sacaron la conclusión de que la única garantía para pelear a fondo junto a los docentes por la titularización, contra la reforma laboral y la Unicaba, es de la mano de un centro activo e independiente de todos los gobiernos y autoridades. La pelea de las calles se trasladó también a las urnas.

La recuperación del centro de estudiantes al campo de la independencia política será un punto de apoyo clave para impulsar la lucha en los terciarios, junto a la docencia y todas las luchas populares.