Educación

22/4/2024

Jujuy: docentes de Adep y Cedems paran y movilizan junto a la universidad pública 

El camino es la huelga educativa para derrotar a Milei y a Sadir, enemigos de la educación.

Docentes Jujuy.

A Javier Milei hay que “agradecerle” que con su ataque a la universidad volvió a poner de pie a un gigante: el movimiento estudiantil universitario. En todo el país, se vienen realizando asambleas y clases públicas preparando la enorme movilización del martes 23. Estudiantes, docentes y no docentes preparan una marcha histórica en defensa de la universidad, contra el ahogo presupuestario del gobierno que pretende avanzar en su vaciamiento y privatización.

Un mismo ajuste, una misma lucha

Pero la universidad no es un caso aislado. Milei va contra toda la educación pública. Así lo demostró con la eliminación del Fonid y diversos recortes a nivel inicial, primaria, media y terciario.

Tampoco Milei es el único que ataca a la educación. En la última semana, el gobernador jujeño Carlos Sadir ofreció a los gremios docentes y estatales de Jujuy un aumento de 18% en dos cuotas, luego del 30% de marzo. La oferta fue rechazada por el congreso de Adep y la asamblea del Cedems, ya que consolida la brutal pérdida sufrida en diciembre y enero sosteniendo los salarios hasta con 30 años de antigüedad por debajo de la canasta básica, hoy valuada en más de $750.000.

También avanzan con el cierre de cursos en secundarias como el Bachi 6 y otros colegios de la provincia, cierre de la escuela de idiomas, recorte salarial a los preceptores y quita de abonos docentes para el transporte. Por otra parte, Sadir y el intendente de San Salvador de Jujuy, Jorge Chuli, ponen en duda la continuidad del Begu (boleto estudiantil gratuito). Es un plan sistemático de vaciamiento de la educación pública, mientras se subsidian a las privadas, política en la que coinciden los dos gobiernos ajustadores.

Crece la organización y lucha docente como en 2023

El rechazo del congreso de Adep y la asamblea del Cedems muestra un giro a la lucha de las bases docentes. La conducción progobierno de Adep trató de aprobar la oferta y solamente “pedir” que se pague el 18% en una cuota, sirviendo en bandeja a Sadir el relato de que las paritarias y el diálogo con los docentes funcionan.

Sin embargo, la tendencia a organizarse y luchar se vio en la gran elección de delegados que tuvo el activismo opositor de Adep en toda la provincia, a pesar del boicot de la conducción en la organización de las elecciones en las escuelas. En San Pedro, Humahuaca, Libertador Gral. San Martín, Palpalá, San Salvador de Jujuy, por mencionar algunas, se han conquistado decenas de delegados opositores y combativos que preparan una pelea por conquistar congresales.

En la asamblea del Cedems no sólo hubo un rechazo unánime a la oferta de Sadir, sino que se votaron pronunciamientos importantes, como impulsar un plenario de delegados de ocupados y desocupados para discutir un plan de lucha provincial y defender el derecho al transporte gratuito de los estudiantes, como ser el Begu.

Que la multitudinaria marcha del martes sea el puntapié de la huelga educativa

La histórica marcha que se viene será un duro golpe para Milei y su plan de guerra contra la educación. Sin embargo, dentro de los participantes de la marcha hay dos orientaciones que difieren de cómo seguirla. La preocupación de la UCR y el PJ, que comandan las autoridades de las universidades y las centrales sindicales, es negociar recursos con Milei para su propia supervivencia, pero de ninguna manera defienden la universidad pública. Son ellos los que vienen recortando el presupuesto años anteriores y abriendo las facultades a negocios privatistas con convenios con multinacionales y los posgrados pagos. Al mismo tiempo negocian con Milei la aprobación de la Ley Bases que destruye las jubilaciones y avanza en la reforma laboral y hasta la prohibición de la huelga docente con la “esencialidad” trucha.

Quieren utilizar la marcha como una vía de presión para las negociaciones con Milei. Eso nos lleva a un callejón sin salida y a que avance el ajuste educativo, como viene sucediendo hace años. Contrario a eso, es necesario darle una continuidad al plan de lucha, porque Milei y Sadir son incompatibles con la educación pública. Avancemos con asambleas interclaustro en la Unju y asambleas unificadas de la docencia en el camino a la huelga educativa, y una asamblea provincial de ocupados y desocupados para derrotar todo el plan de guerra de Milei y de Sadir contra los trabajadores y el pueblo.

https://prensaobrera.com/politicas/con-fake-news-milei-busca-echar-lastre-para-desactivar-la-rebelion-universitaria

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria