18/07/2021

Jujuy: estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se organizan por el derecho a estudiar

Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.

En la Plaza de los Inmigrantes de San Salvador se realizó la asamblea estudiantil convocada por la UJS (Juventud del Partido Obrero) y la Juventud del Polo Obrero. De la misma participaron estudiantes de todos los niveles educativos que en sus intervenciones dieron un crudo panorama de la crisis educativa que atraviesa Jujuy. El intercambio entre compañeros de diferentes niveles y lugares de estudio fue muy valioso porque le dio diversidad al debate y al mismo tiempo la comprensión que todas las dificultades para llevar adelante los estudios son consecuencia del ajuste de los gobiernos tanto nacional como provincial.

Relatos del ajuste educativo

Compañeros terciarios relataron cómo muchos estudiantes en 2020 tuvieron que dejar la carrera al no tener posibilidad de adaptarse a la modalidad virtual por la falta de conectividad, Wifi y computadoras. Este problema cruzó todas las intervenciones mostrando en primera persona el brutal dato nacional de un millón y medio de jóvenes que se vieron obligados a abandonar sus estudios en lo que va de la pandemia. La virtualidad dejó en evidencia el vaciamiento de la educación pública por parte de los gobiernos

Un compañero secundario del colegio minero contó que van a estudiar con frazadas en medio de temperaturas bajo cero y ventanas abiertas porque ningún aula cuenta con calefacción. Las condiciones pésimas de infraestructura son otro elemento de la crisis educativa. El gobierno de Morales defendió la vuelta a clases presenciales en el peor momento de la pandemia, pero no dispuso un peso en poner las escuelas en condiciones.

En cuanto a las compañeras de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) comentaron cómo la Franja Morada (pata estudiantil de Gerardo Morales) transformó a los centros de estudiantes en una oficina informativa del Rectorado, dejando en claro la importancia de impulsar una organización independiente de los estudiantes que supere a las agrupaciones ligadas a los gobiernos de turno que buscan ocultar el ajuste.

La defensa de la educación pública en nuestras manos

Los distintos relatos tienen un hilo común: es el ajuste del gobierno nacional y provincial a las familias trabajadoras y dentro de ello a la educación pública. Fue el gobierno de Alberto Fernández el que votó un presupuesto 2021 donde se recortaba un 11% el gasto en educación. Fue Gerardo Morales quien le otorgó a los docentes un 20% de “aumento” en el semestre cinco puntos por debajo de la inflación semestral. Ambos gobiernos recortan gastos en educación como parte de las señales al FMI y acreedores que van a cumplir con los pagos de la deuda externa fraudulenta.

En este cuadro, la asamblea estudiantil tomó en sus manos este problema y resolvió una gran campaña por la organización de los estudiantes en cada lugar de estudio. Se votó una gran campaña por conectividad, computadoras y aumento del presupuesto educativo con la preparación de una movilización estudiantil en agosto como norte.

A su vez se resolvió lanzar un relevamiento sobre condiciones de cursada para llegar a miles de estudiantes y convocarlos a organizarse con la UJS en cada lugar de estudio. Por último hubo un acuerdo general en la necesidad de poner en pie agrupaciones y centros de estudiantes independiente de los gobiernos de turno para luchar por todas las reivindicaciones estudiantiles y enfrentar el ajuste junto a los trabajadores.

Completá el formulario y organizate con la UJS.

También te puede interesar:

El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
150 jóvenes del Polo Obrero se preparan para llevar su lucha a las próximas elecciones.
Movilización del Obelisco al Ministerio de Educación Nacional.
Le deben salarios y aguinaldos.