04/03/2021

Jujuy: fallecen dos maestras por Covid tras el regreso a la presencialidad sin condiciones

El gobernador Morales no tomó medidas para evitar el contagio en las escuelas.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, en consonancia con el ministro de Educación Nicolás Trotta, ha impulsado el regreso a clases presenciales en la provincia. La falta de condiciones epidemiológicas y de infraestructura para la reapertura tiene como resultado una suba de contagios entre trabajadores de la educación y el fallecimiento de dos maestras, María Angélica Leaño y Betty Greach.

Con un alto nivel de contagios en la provincia, el gobierno no ha tomado medidas de restricción para evitar la circulación y el aumento de contagios en las escuelas.

Junto a esto se suma el reclamo de un calendario de vacunación para los trabajadores de la educación, comenzando por los grupos de riesgo, que cobra actualidad dado el escándalo de la vacunación vip, mientras compulsivamente los docentes deben ir a las escuelas.

La infraestructura escolar y la falta de mantenimiento en las escuelas e institutos se coloca como una fuerte denuncia de docentes y familias, ya que no cuentan con elementos de higiene y seguridad.

El cuadro se completa con una miserable oferta salarial a los docentes por parte del gobernador Morales de un 15%, quien dijo públicamente que convocaba a los maestros y profesores a que acondicionaran las aulas ellos mismos, “porque quieren lo que queremos toda la comunidad, que los niños vuelvan a las escuelas”.

La docencia y toda la comunidad educativa se organiza en contra de estos atropellos, por condiciones de infraestructura y salariales. En el marco de paros por el no inicio sin condiciones en 14 provincias, apoyemos y extendamos la lucha docente, impulsada particularmente por los sindicatos y seccionales multicolores y antiburocráticos de todo el país.

También te puede interesar:

Jornada de movilización al Ministerio nacional de Educación.
El joven tenía 22 años y cursaba en el Bachillerato de Orientación Artística Antonio Bern en CABA.
Morales y el gobierno nacional son responsables.
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Resoluciones del plenario de secundaries de este sábado.