Educación

4/10/2023

Kicillof de campaña en La Matanza: repudiado por los docentes, aplaudido por funcionarios y la burocracia celeste

El gobernador en la secundaria N° 68

Una visita con carácter electoralista

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió el jueves pasado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°68 de La Matanza. Lo hizo junto al intendente local, Fernando Espinoza, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Se trató de una visita con carácter electoralista que fue repudiada por los docentes, quienes no habían sido notificados de este acto político encubierto. La construcción del edificio fue arrancada por la lucha que dieron las y los docentes y las familias que luego de años de reclamos consiguieron que en el 2017 se comenzara con un proceso de remodelación que, al cabo de unos meses, fue interrumpido y retomado recién en 2022.

Durante todo ese tiempo, docentes, auxiliares y estudiantes no contaron con ningún tipo de garantías de normas de seguridad e higiene por los graves problemas edilicios (baños químicos, los cuales no eran higienizados por semanas; sector inhabilitado por peligro de derrumbe; faltante de aulas), violando así los derechos de estudiantes y docentes que no tenían garantizado un espacio en condiciones donde poder llevar adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje; perdiendo muchos días de clases por estos motivos que responden al ajuste de los presupuestos educativos provinciales y municipales, que condenan cada día al vaciamiento a la escuela pública.

La comunidad de la escuela se sigue organizando por el no cierre de la modalidad de Ciencias Naturales, la construcción de las aulas y dependencias faltantes y condiciones educativas acordes para garantizar el acceso a la educación pública.

Abandono estructural y ajuste antieducativo

Los anuncios de planes de obra de Kicillof son un maquillaje para ocultar una situación de abandono estructural de las escuelas y el ajuste antieducativo. Esta situación la padecen docentes y alumnos de todo el distrito y dista totalmente del relato de Kicillof y Espinoza.

En su casi ya finalizado mandato construyó en promedio una escuela y media por distrito. Levemente por arriba de la desastrosa gestión de María Eugenia Vidal, claramente por debajo de lo necesario y sub ejecutando el presupuesto asignado al área. Solamente en La Matanza hacen falta 30 escuelas nuevas como mínimo.

La Matanza recibe un millonario fondo educativo anual (el año pasado de más de 3.800 millones de pesos), del que no hay claridad de cuánto y en qué se gasta.

Las prioridades que maneja la intendencia son escandalosas. Según el balance de la rendición de cuentas, en 2022 se gastó más de 300 millones de pesos en publicidad para el distrito que se fueron para la campaña lectoral de Espinoza, en lugar de un plan concreto y real de construcción de escuelas, arreglos y ampliaciones de edificios, mobiliarios e insumos de la educación.

Esto se enmarca en el grave ajuste que viene sufriendo la educación en los últimos años, acentuado por el acuerdo con el FMI, que además de atacar el salario, se impone con la negativa a un aumento del presupuesto educativo que garantice el mantenimiento mínimo de los edificios escolares.

La Celeste: aplaudidores del discurso oficial

La burocracia sindical de Suteba Matanza, abocada por completo en la campaña electoral de Unión por la Patria, sigue desatendiendo los reclamos de la docencia y avalando el ajuste educativo que hunde cada vez más a la educación pública.

El gobierno nacional y provincial, al igual que todos los sectores patronales y candidatos del FMI, junto a la burocracia sindical, atacan a la docencia poniendo sobre el banquillo de los principales acusados y responsables de la debacle de la educación pública a las y los docentes; atacan el derecho a huelga pero intentan utilizar las conquistas que se arrancan luchando en contra del ajuste que ellos mismos ejecutan, como parte de su agenda. Sin embargo, un discurso tan contradictorio en los hechos tiene como consecuencia el rechazo y el reforzamiento de la organización en las escuelas para defender la educación pública.

https://prensaobrera.com/educacion/massa-y-bullrich-unidos-por-el-ataque-a-la-docencia

https://prensaobrera.com/sindicales/provincia-de-buenos-aires-comenzo-el-paro-multicolor-de-48-horas-con-masivo-acatamiento