Educación
7/3/2023
La crisis de la infraestructura escolar no se aguanta más
La "revolución educativa" de Larreta- Acuña es a costa de la salud de docentes, estudiantes y quienes transitan la escuela pública.
Seguir
Larreta abrió el ciclo lectivo.
Un nuevo ciclo lectivo se ha iniciado en la CABA bajo el signo del desorden educativo generalizado a causa de múltiples factores. El problema de la crisis de la infraestructura escolar nuevamente se coloca en el ojo de la tormenta. La ola de calor, combinada con la falta de la climatización correspondiente y los cortes de luz (producto de la desinversión empresarial), han convertido a las escuelas en espacios en los que la salud de estudiantes y trabajadorxs de la educación se pone en riesgo.
Las comunidades denuncian descompensaciones, desmayos, cuadros de deshidratación y golpes de calor debido a la falta de condiciones para enseñar y aprender. Mientras crecen las denuncias, los reclamos y la deliberación docente-estudiantil, en diferentes escuelas se han suspendido las clases (ya que la situación incluso genera la falta de agua) y se ha recurrido a clases virtuales y/o entrega de cuadernillos. Esto se replica también en escuelas privadas, como en el caso del colegio Huergo que ha optado por el sistema híbrido, hasta tanto se solucionen los problemas de falta de luz, y considerarán la situación de acuerdo a la temperatura. Otras escuelas han hecho lo propio.
Las quejas de las familias y el conjunto de comunidades se reflejan en las escuelas y en las redes sociales. En tanto, la ministra Soledad Acuña en el día de ayer, tardíamente, tras una semana de haber convertido en tormento ir a la escuela, anunció “medidas” completamente vacías, vía Twitter, que no hacen mella en la crisis de infraestructura para afrontar la ola de calor y el problema energético: la distribución de agua de alcance inchequeable, la suspensión de las clases de Educación Física, la indicación de que los estudiantxs permanezcan sentadxs en patios donde no de el sol, la persuasión a vestir ropa clara y fresca, la disponibilidad del SAME las 24hs ante síntomas de golpe de calor y/o deshidratación.
La ministra de la pedagogía del desprecio y la deshumanización intentó en su hilo de tweets mostrarse ocupada en el tema aludiendo a reuniones y comunicaciones con las escuelas y comunidades: ¡Mentira! La ministra antieducativa ha brindado cero soluciones a los reclamos. El interés radica en la campaña electoral que lanza a Larreta como presidente ¡puro blabla ministra!
De tal gravedad es la situación edilicia, y el gobierno consciente de ello, que ha emitido la prohibición de conectar artefactos eléctricos tales como ventiladores o aires acondicionados adquiridos por las cooperadoras, transformando a las escuelas en lugares cuya permanencia expone la salud de quienes estudian y trabajan. No es nuevo para el conjunto de las comunidades y vecinxs el problema de los cableados vetustos e instalaciones eléctricas que no resisten ni un cargador de celular. En tanto, otra misiva gubernamental fue emitida por el Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabian “patotero” Capponi, instruyendo a las conducciones escolares con la prohibición de la suspensión de clases hasta que el Ministerio de Salud no plantee lo contrario, aún con el alerta rojo emitido para la Ciudad.
La crisis de la infraestructura escolar va más allá de la ola de calor de estas semanas. Es estructural. El presupuesto educativo de la CABA se caracteriza por su caída libre. Solo comparando, el presupuesto en infraestructura escolar diseñado para el corriente año, respecto al del año 2015, ha caído en términos reales un 24,5%. En tanto, la caída en la participación de la masa presupuestaria de la cartera educativa, desde el año 2007 al 2023, ha caído del 26% al 16,8%. Además, el presupuesto 2023 destinado al sector educativo no contempla creación de ninguna escuela. Es claro que mientras el jefe de gobierno realiza la apertura del ciclo escolar, en alguna escuela cuyo directivx es afín a la gestión, el negacionismo de la realidad existente va de la mano del vaciamiento y debacle educativa que ha provocado, durante estos 16 años, el macrismo en la CABA.
Es mentira que Larreta y Acuña defienden la escuela pública
La impostura y demagogia del GCABA ,en relación a la Educación Pública, es total. La denominada “revolución educativa”, agitada por Larreta en su cruzada presidencial, ha precipitado la crítica situación edilicia escolar. La falta de gas y calefacción en invierno, las caídas de mamposterías, techos y paredes, presencia de roedores, insectos y palomas, falta de acondicionamiento adecuado en las escuelas de arte para desarrollar sus proyectos y acciones educativas específicas, la presencia de asbesto (elemento cancerígeno), incendios en tableros eléctricos, inundaciones, sobresaturación de cloacas, problemas sanitarios, entre otras situaciones y necesidades son consecuencia de las políticas educativas tomadas desde la comodidad y climatización de las oficinas del funcionariado, desconociendo el calor, el frío y las verdaderas necesidades de las escuelas que hacen a las condiciones laborales y educativas, lesionando seriamente las condiciones de enseñar y aprender, y dejando sin escuelas y sin vacantes a más de 20mil pibxs.
Mientras más de 450 escuelas están afectadas a causa de la ola de calor, entre otros problemas estructurales, la continuidad de las clases es defendida con uñas y dientes por estudiantxs y el conjunto de las comunidades cuando se organizan, denuncian y reclaman por obras de infraestructura escolar y condiciones educativas acordes para garantizar el acceso a la educación pública, pero no puede ser a costa de la salud de quienes trabajan y estudian. Esta situación se replica en provincia de Buenos Aires y el resto de país donde los recortes educativos son una materia permanente.
El Partido Obrero, Tribuna Docente, la UJS y la Juventud del Polo Obrero sostenemos el compromiso en la defensa de la escuela pública en CABA y en todo el país, con condiciones adecuadas para acceder al derecho inalienable de una educación que no exponga la salud y deshumanice a quienes asisten en las escuelas. La banca del legislador Gabriel Solano y Vanina Biasi se encuentran a disposición de esta lucha.
Necesitamos la declaración de la crisis de la infraestructura escolar y un plan de obras de infraestructura y construcción de escuelas bajo control de la docencia, directivos, sindicatos y estudiantes.
https://prensaobrera.com/mujer/8m-por-las-mujeres-no-con-el-feminismo-trucho-de-los-ministerios