Educación

14/3/2022

La deserción escolar deja a más de medio millón de chicxs fuera de las aulas

Comienzo del ciclo lectivo bajo la lupa del FMI.

Mayor desescolarización

Apenas comenzado el ciclo lectivo 2022 se empiezan a conocer algunos datos extraoficiales que muestran el agravamiento de la deserción escolar producto de la pandemia. Según Acij (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) más de medio millón de chicxs no empezó las clases. El relevamiento llevado a cabo por el organismo informa que la mayor causa de la desescolarización se encuentra en la falta de acceso a la conectividad y de políticas de sostenimiento de las trayectorias escolares.

Mientras tanto, ya ha comenzado a circular la lista de útiles necesarios para la concurrencia a clases entre los que se encuentran varios dispositivos tecnológicos. Según la consultora Focus Market la canasta tecnológica aumentó un 54% en el último año, acompañada del mismo porcentaje de aumento en la canasta básica de esos útiles. Es decir, un golpe enorme para el bolsillo de las familias trabajadoras. En este sentido cabe destacar que la capacidad de acceso a la canasta tecnológica se encuentra limitada por un salario promedio que se ubica a menos de la mitad de la canasta básica y, en el caso de los trabajadores informales (que son casi la mitad de la fuerza laboral del país), por debajo de la línea de pobreza.

Según los anuncios del gobierno, la actualización del monto de la Beca Progresar para quienes están haciendo el secundario es de $3.600 mensuales con un bono de conectividad de $1.000. Para lxs universitarios el monto oscila entre los $3.600 hasta los $4.600. El gobierno pone la educación al servicio del ajuste pactado con el Fondo Monetario. Esos montos no garantizan el desarrollo de las trayectorias académicas de lxs estudiantes.

El recorte se enmarca en un vaciamiento educativo que además plantea la crisis de la falta de vacantes en CABA, siendo el nivel inicial uno de los más afectados por la falta de escuelas. El Ministerio de Educación daba a conocer las cifras lapidarias sobre la falta de vacantes: 56.832 chicxs no obtuvieron vacante. También agrega que, entre los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, hubo 118.169 solicitudes y se asignaron 61.337.

Esta claro que mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene un discurso de apertura de sesiones donde enumera los supuestos logros de su gestión en materia educativa, oculta la desfinanciación y el ajuste presupuestario que han marcado récord. Incluso en el período de virtualidad el recorte en materia de infraestructura fue escandaloso, en tanto se realizan transferencias de recursos a la educación privada.

Acij ha presentado pedidos de relevamiento a varias jurisdicciones consultadas que no brindaron información concreta sobre la tasa de abandono escolar entre 2020 y 2021. Así mismo denuncia la ausencia de datos oficiales sobre este punto. Lxs diputadxs porteñxs del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Amanda Martín y Gabriel Solano, presentaron un pedido de informe exigiendo las respuestas que el Ejecutivo sistemáticamente se niega a dar. También presentarán nuevamente su proyecto de construcción de escuelas que permita avanzar en la solución a los reclamos de las familias y estudiantes.

La defensa del acceso a la educación debe ir de la mano de la lucha contra el acuerdo con el FMI, sobre el que cierran filas el gobierno y la oposición patronal. Un pacto que solo puede ofrecer un brutal ajuste para lxs trabajadorxs de todo el país y un gran golpe a sus condiciones de vida.