Educación

22/10/2023|1679

CABA

La izquierda en unidad vuelve a ganar el centro y consejo del Joaquín V. González

Enorme elección con el 57% de los votos contra las agrupaciones del gobierno. Un mandato de lucha e independencia política para lo que se viene.

Presidenta CEJVG

UJS- Partido Obrero

Terminaron las elecciones del centro de estudiantes en el Joaquín V. González, y con el 57%, la lista 6, que reúne a todas las agrupaciones de izquierda del profesorado revalidó la conducción. La lista 40 (Caravana + La 28, agrupaciones de Unión por la Patria) sacó el 40% de los votos. Este resultado revaloriza la experiencia de un centro con independencia política de los gobiernos, como resultado de la construcción durante un año y medio, pero cobra mayor importancia para la intervención en la lucha por la educación que se viene: gobierne quien gobierne el país y contra el macrismo en la Ciudad.

Podíamos tener un centro mejor

Desde el mes de mayo del 2022, lxs estudiantes volvimos al CEJVG y dejó de estar en manos del gobierno nacional y su agrupación, La Caravana (Frente de Todos), después de 10 años, de la mano de la lista 6, un frente con la mayoría de las agrupaciones de izquierda del profesorado. Durante un año y medio, transitamos la experiencia de un centro con independencia política en un marco de profunda crisis social, económica y política en nuestro país, y con la educación como foco de privatización y desfinanciamiento.

El CEJVG se reconstruyó como un centro participativo y de lucha, con instancias de asamblea mensuales, comisiones que han discutido e impulsado distintas medidas (clases públicas, coordinación con otros profesorados, contra la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA, discusión de reforma de planes de estudio, impuso de campaña por jornadas de salud mental y presupuesto, coordinación con otros terciarios, apoyo a los paros y reclamos docentes, apoyo a las luchas populares en curso y coordinación con las mismas- y un punto de reagrupamiento muy importante para luchar contra la ultraderecha de Milei y el ajuste de los gobiernos).

También reivindicamos una política que el nuevo CEJVG atiende como uno de los principales problemas la deserción y baja matrícula del Joaquín, organizándose para mantener precios anti-inflación en el comedor y con un 15% de lxs estudiantes con una beca en apuntes para continuar la cursada y decenas de arreglos edilicios para poder cursar mejor. Por supuesto que una gestión de centro de estudiantes no puede solucionar problemas económicos de fondo, pero una administración al servicio de los estudiantes si permite que sus espacios sean utilizados para defender los intereses de los mismos.

Este proceso de reconstrucción, solamente conseguido luego de arrebatarle el Centro a las fuerzas del gobierno, permitió también la unidad del CEJVG con las luchas populares del país, entre las que se destacaron el SUTNA, los docentes, la Unidad Piquetera.

Para La Caravana como agrupación del gobierno no fue gratuito haberse integrado completamente a las políticas del gobierno nacional, desmovilizando a los estudiantes y quebrando el centro. Con una elección de altísima participación y escasa diferencia de votos con la elección obligatoria de Consejo, los estudiantes revalidaron el centro que lucha y hace.

En las elecciones de Consejo Directivo también consolidamos el bloque de independencia política como primera fuerza, con 3 consejeros con el 44,3%. La lista 40 sacó el 31% y Arquimedeanos el 22%, con dos consejeros cada uno. Nuestro trabajo en consejo como única voz independiente de los gobiernos y las autoridades fue destacado, llevando proyectos como las becas en alimentos para estudiantes, la refacción de los laboratorios de idiomas, la prórroga para los finales de 2020, las jornadas institucionales de revisión de planes de estudio.

Prepararse para lo que se viene

Larreta y Acuña durante su gobierno atacaron a los profesorados y a la educación pública, profundizando el camino abierto con la creación e implementación de la Unicaba, y el centro se puso a la cabeza de organizar la pelea. Hubo clases públicas, cortes, asambleas y movilizaciones. El gobierno porteño -que ahora pasará a gobernar Jorge Macri- profundizó sus ataques a los profesorados a lo largo de este año, luego de aprobar la reforma laboral del Estatuto Docente, la reforma regresiva de los planes de estudio, con el cierre de inscripciones de tres postítulos en el JVG, también carreras en el Alicia y otros profesorados, sin dejar de mencionar el cierre de inscripciones a los profesorados de Inicial a mitad de año.

El rol de la UJS- Partido Obrero en todo este proceso fue fundamental. Por la iniciativa política de cara a organizar a los estudiantes contra el ajuste de Massa, el macrismo y el crecimiento de la ultraderecha- en los profesorados y en todos los terrenos, y la reconstrucción de los espacios del centro. Una mención aparte merece el esfuerzo de nuestra corriente más estudiantes independientes en lograr una lista de unidad de todas las agrupaciones de izquierda (PO, 29 de Mayo, PTS, MST, NMAS, IS) que refleje la experiencia de la independencia política por primera vez, contra una “lista de unidad kirchnerista”. (A pesar de actos divisionistas como el MST en la carrera departamental de historia), la lista 6 pudo reflejar una campaña común en defensa de este centro independiente y de lucha.

Tenemos en nuestras manos un mandato muy importante, para seguir construyendo este centro que intervenga en la crisis educativa y nacional. Para luchar por más presupuesto, en defensa de nuestras carreras contra la privatización y el recorte, por las jornadas de salud mental y el gabinete interdisciplinario, y que acompañe a todas las luchas que vendrán. Manos a la obra.

https://prensaobrera.com/politicas/la-previa-al-22-entre-la-campana-electoral-y-la-solidaridad-con-el-pueblo-palestino

https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-el-estallido