02/05/2019

La lucha impide el cierre de secciones docentes en Marcos Paz

Ante el anuncio del cierre de una sección en la primaria 1 y otra en la 11 (Rural),  los padres, los docentes  y el Suteba seccional Multicolor emprendieron las acciones  de reclamo, organización y movilización. En el marco  de un paro Multicolor, se logró  un acta  de la Inspectora Jefe Distrital, donde se expone que se retrotrae la decisión tomada por el Jefe Distrital, Omar Villagra, que demostró ante toda la comunidad del distrito una enorme inoperancia e incapacidad para el cargo que ocupa.


La fuerte reacción de la comunidad de las escuelas  se dirigió contra  Villagra, claramente ligado a Cambiemos, sostenedor y asistente  a las reuniones de  lanzamiento de la campaña electoral realizadas entre miembros activos del macrismo, a través de las Mesas educativas de Vidal.



Este inspector jefe pretendió ejecutar la medida de cierre de secciones, que afecta el funcionamiento y el proceso de enseñanza y aprendizaje fuertemente arraigado en esas escuelas, de larga trayectoria y tradición, de profunda ligazón entre los alumnos, los docentes y las familias.


Es el mismo que quiere imponer y defender la política antieducativa de Vidal,  iniciando los presumarios contra el equipo directivo de la primaria 15  como forma de aleccionar a quienes luchan.


Villagra es el  que viene impidiendo la construcción del edificio de la secundaria 4, es el que “habilita” que la misma funcione en el edificio de la primaria 15 (en forma simultánea). No resuelve la construcción del nuevo edificio imprescindible y se  hace el desentendido de que  se viene dando clases en total hacinamiento  con la consiguiente interferencia y falta de condiciones de funcionamiento.


Lo que sí hace es cerrar secciones y abrir presumarios como lo inició al equipo directivo de la primaria 15. No casualmente el director presumariado es Fernando Medina, miembro de la directiva del Suteba Marcos Paz, reconocido luchador, que junto con docentes y alumnos organizaron todos los reclamos por la construcción de la secundaria 4 denunciando a Villagra como el responsable directo de impedirlo.


El Suteba Multicolor de Marcos Paz sacó un comunicado público exigiendo la reapertura de las secciones, criticando al Jefe Distrital que hasta la fecha no  había  resuelto el problema de falta de mobiliarios, los problemas de cupos de comedor, los problemas de infraestructura con  varias escuelas sin gas y con problemas eléctricos, ¡después de la muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén en la escuela N° 49 de Moreno!  Articulando  los padres y el Sindicato se denunció  la vulneración de derechos de los niños en la Defensoría del Pueblo. Desde Suteba se exigió que se reincorporen a los docentes y profesores especiales a sus cargos, que no se aplique ningún tipo de sanción  hacia el personal directivo y docente de las dos instituciones afectadas.



El Suteba Multicolor de Marcos Paz  también hará una presentación en el Concejo Deliberante para que voten la necesidad de no ajustar en la educación, que no se permitan ningún tipo de cierre de secciones en el distrito, mientras se continúa con las acciones para superar la tregua entre Baradel, el FUDB (Frente de Unidad Docente) y Vidal.


Ante la organización y la lucha de padres, chicos, docentes y un gremio combativo,  que toma como premisa la defensa de la educación pública,  hemos logrado un importante triunfo.


 

También te puede interesar: