23/08/2018

La lucha por las reformas edilicias en la Zona Norte del Gran Buenos Aires

La toma del Artigas, el punto más alto de un proceso de asambleas y movilizaciones masivas

La situación de los establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires es un verdadero Cromañón.


Luego del crimen de Moreno que dejó a dos trabajadorxs sin vida, se puso de relieve que más de un 70% de las escuelas de la provincia no tienen condiciones para poder dar clases: paredes electrificadas, peligro de derrumbe y fugas de gas son solo algunos de los problemas más destacados. 


A la fecha tenemos docentes electrocutados en escuelas de Ensenada, la Matanza y San isidro e intoxicaciones por monóxido de carbono en Vicente López y San Fernando. Verdaderamente atravesamos una situación crítica en cada escuela.


El gobierno de María Eugenia Vidal presiona mediante los inspectores regionales para que las escuelas vuelvan a abrirse ¡pero sin condiciones! Pretenden cortar el gas y condenar a estudiantes y docentes a morirse de frío en las escuelas. Las escuelas que son falsamente habilitadas deben volver a ser cerradas a las pocas horas porque los problemas continúan.


En este marco lxs estudiantes junto a las familias y docentes nos estamos organizando porque no queremos que el desfinanciamiento y la crisis educativa la paguemos nosotrxs con más muertes.


Lxs estudiantes de la unidad académica Artigas de San Fernando (institución emblemática del distrito que tiene un jardín, una primaria, dos escuelas secundarias, y un terciario en el mismo edificio) han decidido en asamblea, en conjunto con docentes y padres, tomar la institución hasta que el gobierno provincial y municipal largue el presupuesto para realizar las obras de infraestructura elementales y que ir a la escuela no signifique no volver a nuestras casas.


El revuelo en este distrito es tal, que rápidamente las escuelas de la zona tomaron nota y comenzaron a generar asambleas, cortes de calle y variadas medidas de fuerza, incrementando fuerzas para avanzar en una lucha organizada en todo San Fernando hasta ganar.


Pero lo de San Fernando no es un caso aislado: los secundarios en Tigre discuten tomar sus escuelas por los mismos motivos. A su vez, lxs estudiantxs de escuelas técnicas junto a docentes y familias han protagonizado movilizaciones masivas en José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Escobar y La Matanza.


Todo es parte de la misma pelea contra el ajuste de Vidal, por mayor presupuesto, contra la degradación de la escuela pública.  


Desde la UJS secundarios llamamos al conjunto de lxs estudiantxs de la provincia de Buenos Aires a tomar el camino de lxs estudiantxs de San Fernando, a impulsar asambleas en cada escuela y votar un plan de lucha, de acción directa, de tomas, abrazos simbólicos a las escuelas, clases públicas y movilización para arrancarle a Vidal las reformas edilicias en todas las escuelas.


El movimiento estudiantil secundario fue protagonista indiscutido de la marea verde por el aborto legal seguro y gratuito que marcó una movilización histórica. Tenemos enormes energías para seguir luchando. Con esta enorme fuerza podemos derrotar el ajuste de Vidal y defender la educación pública.


Adelante compañeras y compañeros.

También te puede interesar: