Educación

27/5/2023

La Matanza: el ISFDyT 88 se suma a la lucha por la infraestructura de los terciarios en el distrito

El centro de estudiantes convocó a una jornada de asamblea por los reclamos más urgentes.

Foto: corresponsal.

Más de cien estudiantes participaron de una asamblea estudiantil en el Instituto “Paulo Freire Nro. 88 de San Justo, promovida por el centro de estudiantes que preside Tinta Roja (UJS+independientes), en la que debatieron las problemáticas que padecen les estudiantes. En la misma, votaron a favor de movilizarse al Consejo Escolar y presentar un proyecto integral de todos los reclamos en el Concejo Deliberante, a través de la banca del Partido Obrero- FITU que representa Juan Romero. También se votó unificar los reclamos participando en la asamblea autoconvocada que se viene desarrollará en el ISFD 82 de Isidro Casanova. La jornada se da en el marco de una semana de elecciones de delegados estudiantiles en todas las sedes del instituto.

La UJS viene activando en los lugares de estudio para enfrentar el ajuste de la gestión de Espinoza en el distrito, que ajusta en Educación y hasta subejecuta el presupuesto asignado a dicho fin. Es decir, deciden no aplicar los recursos que recibe el municipio, ni rinden cuentas de lo gastado.

Mientras, los centros con conducciones oficialistas (“La Walsh” del ISFD82) llaman a no movilizarse o “esperar” a que la gestión solucione los reclamos, que llevan meses sin cumplirse. En otras ocasiones, proponen realizar los pedidos vía administrativa (sin convocar a movilizarse) al gobierno provincial en La Plata, intentando desactivar toda medida de lucha del estudiantado que se organiza y debe seguir organizándose contra el ajuste y las condiciones de cursada.

Las cuestiones más urgentes en la asamblea giraron en torno a los problemas edilicios de un Instituto que, con más de 30 años de trayectoria y más 1.200 alumnos activos, aún no cumple la demanda histórica, y de urgente necesidad, de un edificio propio. Con carreras que se distribuyen en edificios prestados en tres sedes (Escuela Primaria 142 en la sede Salta; la Escuela Primaria N 1 “Mariano Moreno” y la Secundaria N 6 en la sede de Yrigoyen, ambas en San Justo; y en el antiguo edificio de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, en Isidro Casanova), lo que complica el correcto funcionamiento del instituto terciario en su conjunto.

Esto deriva en: baños sin agua ni mantenimiento, lo que implica un peligroso foco infeccioso en las sedes de San justo; falta de gas de cara al invierno y con cursadas de turno noche, sin una alternativa de calefacción y aulas colapsadas de estudiantes. También se sumaron a las demandas la necesidad de útiles escolares y entrega de computadoras -parte del programa Conectar Igualdad que el Estado no termina de garantizar- y luminarias en las puertas de las sedes, entre otros.

Después de un debate colectivo en el patio de la sede Salta, les estudiantes decidieron votar las medidas de lucha de movilizarse al Concejo Escolar, para hacerse oír antes las autoridades educativas -que conocen de primera mano el deterioro de los edificios educativos- y reforzar esta lucha amplificando la voz estudiantil con un proyecto en el Concejo Deliberante a través de la banca del Partido Obrero que se puso a disposición.

La banca del Partido Obrero en el HCD también se puso a disposición de la lucha estudiantil en el ISFD 82 en Isidro Casanova. Una medida también dispuesta en asamblea estudiantil que convocó allí Tribuna Estudiantil (UJS), en la que además se decidió hacer una semaforazo junto a la Yumba de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal para exigir mejores condiciones de cursada. Acción de la que también participó la agrupación Tinta Roja.

En un contexto de crisis económica, licuación de los ingresos y falta de empleos genuinos, donde el gobierno prioriza cumplir con la deuda ilegítima al FMI y aplica todos los ajustes que éste le demanda, los estudiantes necesitamos organizarnos más que nunca, levantar nuestra voz y luchar contra aquellos que nos dicen que esperemos pasivamente. La UJS toma la tarea diaria de revitalizar los centros de estudio, con compañerxs que se organicen y luchen con los métodos históricos del movimiento estudiantil, independiente de los Gobiernos capitalistas.

¡Viva la lucha de los estudiantes! ¡Abajo el ajuste de los gobiernos!

https://prensaobrera.com/educacion/el-estado-nacional-solo-pone-1-de-cada-4-del-presupuesto-en-educacion-y-los-gobernadores-reducen-las-partidas

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-queremos-que-la-izquierda-llegue-al-gobierno-con-la-fuerza-de-un-movimiento-organizado-de-los-trabajadores